El teletrabajo se abre camino en España pero de forma muy tímida. Un año después de que la pandemia irrumpiera en el país, sólo un 16% de los ocupados trabaja desde su casa con frecuencia, mientras que el 84% restante sigue acudiendo diariamente a su puesto de trabajo.

Así se desprende de las variables submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística, que recoge que solo un 9,9% de los españoles trabaja desde su domicilio más de la mitad de la semana y que un 4,8% lo hace ocasionalmente.

Esta estadística refleja también que el teletrabajo es más común en las mujeres que en los hombres y que es una opción por la que optan principalmente los trabajadores de entre 35 y 55 años.

Pese a que solo un 16% del total de ocupados en España teletrabaja, la cifra en términos absolutos ha aumentado en 1,2 millones de personas desde hace un año, por el efecto que ha tenido la pandemia en las relaciones laborales.

Aún así, España sigue muy por detrás de la media de la Unión Europea en teletrabajo, ya que un 21,5% de los europeos trabaja desde su casa al menos algún día de la semana.

España, a la cola de la UE en teletrabajo

Suecia y Holanda llevan la delantera, con un 40,9% y 40,1% de los ocupados teletrabajando, seguidas de Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%), según recoge el último informe presentado por Adecco.

En los países vecinos, Francia y Portugal, la incidencia del teletrabajo también es superior: del 28,3% y 20,7%, respectivamente. Solo superamos a Italia, donde el teletrabajo sólo beneficia al 9,8% de los ocupados.

https://datawrapper.dwcdn.net/TmThk/1/

Dentro de España, la Comunidad de Madrid y Cataluña son los territorios en los que más se teletrabaja y en los que más ha aumentado la cantidad de empleados que opta por esta posibilidad. Entre las dos acumulan a la mitad de teletrabajadores del país.

Según los cálculos de Adecco, el número de personas que teletrabajan en Madrid ha pasado de 255.200 a 767.200 en la actualidad (crecimiento del 200%), mientras que en Cataluña ha pasado de 295.400 a 645.400 (+119%).

Han experimentado incrementos interanuales de un 200% y un 119%, respectivamente, en el número de personas que teletrabajan, aunque también han tenido aumentos significativos Canarias (+65,8%) y La Rioja (60%).

En cambio, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana presentan incrementos inferiores al 20% (9,9%, 16,3% y 18,2%, respectivamente).

Uno de cada tres teletrabajadores está en Madrid

La disparidad en el crecimiento del teletrabajo ha modificado de forma significativa la distribución geográfica del teletrabajo en España.

"Antes de la pandemia, en el cuarto trimestre de 2019, Cataluña tenía el 18% del total de trabajadores que decían trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar. Le seguían la Comunidad de Madrid, con un 15,6%, Andalucía, con un 15,3%, y la Comunidad Valenciana, con un 10,9%", explican.

Sin embargo, tras la irrupción de la pandemia, los últimos datos del cuarto trimestre de 2020 muestran que Madrid ha pasado a encabezar el teletrabajo, con el 26,9% de todos los teletrabajadores españoles, superando a Cataluña, pese a que ha crecido hasta el 22,6%.

Andalucía conserva el tercer puesto, pero con menos de la mitad de teletrabajadores que Madrid y menor participación en el teletrabajo nacional, un total de un 12,8%. También se ha reducido la participación de la Comunidad Valenciana en el teletrabajo nacional, bajando hasta el 7,4%.