La oleada de despidos en Eleven Paths, el área de ciberseguridad de Telefónica, se ha saldado con la salida de varios ‘pesos pesados’. Además de Pedro Pablo Pérez, máximo responsable de este negocio, la 'teleco' también acordó prescindir de Miguel Rego, otro de los principales directivos de la división, según fuentes consultadas por Vozpópuli. Telefónica despidió a varios directivos del equipo tras detectar un presunto caso de fraude, todavía en investigación.

Rego se incorporó a Telefónica el pasado mes de septiembre, cuando la compañía que preside José María Álvarez-Pallete adquirió iHacksLabs, empresa especializada en la formación de profesionales de la ciberseguridad, de la que Rego era CEO. Antes de fundar la compañía, Rego ocupó el puesto de director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). También ha trabajado en Deloitte, EY y ONO. Tanto la compañía como el propio Rego han declinado hacer comentarios sobre esta información.

El INCIBE es un organismo público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuya misión es velar por la seguridad informática del país. Fue fundado en 2006 y tiene su sede en León.

Desde enero de 2020 forma parte del MITRE, organismo norteamericano al que están asociadas diferentes organizaciones, que tienen la potestad de informar acerca de amenazas informáticas.

Telefónica y el caso Govertis

El caso Govertis, que es como se llama la empresa de Telefónica que está en el centro de la investigación, tiene su punto de inicio, si hablamos de despidos conocidos, a finales del pasado mes de febrero. El operador enmarcó el cese de varios empleados y directivos en un movimiento estratégico de reestructuración de Telefónica Tech, la filial en la que integra desde finales de 2019 los negocios de Big Data, Ciberseguridad, Internet de las Cosas y Cloud. La realidad es que estaban siendo investigados por un posible caso de fraude, tal y como publicó en exclusiva Vozpópuli.

Uno de los despidos de mayor peso fue el del citado Pérez. El movimiento de directivos afectó también a María José Almazor, que pasó a ser CEO de la nueva división de ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech (bautizada ahora como Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech). Almazor era hasta ese momento consejera delegada en Telefónica España. Sergio Oslé, responsable de Movistar+, ha pasado ahora a ocupar el puesto de Almazor. Ya es el nuevo consejero delegado del operador de telecomunicaciones dirigido por Álvarez-Pallete.

Telefónica mantiene abierta una investigación para depurar qué ha podido suceder durante la compra de la compañía de consultoría de ciberseguridad Govertis, una operación que se cerró el verano pasado. El operador sospecha del cobro de comisiones fraudulentas derivadas tanto del proceso de compra como de los contratos por servicio firmados anteriormente con Govertis.

Govertis era reclamado de forma recurrente por Telefónica. Era uno de sus proveedores de referencia y "prácticamente todos los contratos de consultoría en los que se necesitaba un proveedor eran adjudicados a esta compañía", explican fuentes cercanas a Telefónica.

La teleco ya trabaja junto con Garrigues, uno de los despachos de abogados con los que trabaja de forma habitual, para analizar el alcance del posible fraude y delimitar las responsabilidades

La versión de Rego

Rego ha hecho llegar finalmente a Vozpópuli su versíçon: "En relación con la información publicada el 2 de abril de 2021, en la que se afirma que “El aluvión de salidas en el equipo de ciberseguridad de Telefónica por un presunto caso de fraude incluye a Miguel Rego, exdirector general del INCIBE”, esta información no es cierta por cuanto el despido de D. Miguel Rego Fernández se produjo el 25 de enero de 2021 y en la carta de despido se motivó dicha decisión en que el puesto de trabajo de D. Miguel Rego como responsable del proyecto de defensa había quedado vacío de contenido y no existía otro puesto que pudiera adaptarse a sus características y aptitudes profesionales.

En el acto de conciliación celebrado el 10 de febrero de 2021 en el Área de Mediación, Arbitraje y Conciliación, Dirección General de Trabajo, Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, la empresa reconoció dicho despido como improcedente y ofreció  una indemnización que fue pagada al Sr. Rego mediante transferencia bancaria.

D. Miguel Rego no ha tenido ninguna relación con la compañía de consultoría de ciberseguridad Govertis y su despido, reconocido como improcedente por la propia compañía empleadora, nunca se ha vinculado a ninguna investigación de fraude, tal y como se desprende de la carta de despido remitida el 25 de enero de 2021".