Telefónica despidió de manera fulminante al jefe del área de ciberseguridad tras sospechar fraude en operaciones corporativas de la compañía, tal y como ha podido saber en exclusiva Vozpópuli de fuentes cercanas al operador. También se ha producido el despido de varios empleados del departamento de ciberseguridad ligadas a la figura del responsable del departamento. El despido se ejecutó a finales del mes de febrero de 2021, información que publicó en exclusiva este diario.

El operador de telecomunicaciones investiga, además, un posible conflicto de intereses y prácticas contrarias a los valores de la compañía. En concreto, se sospecha de irregularidades en las contrataciones con proveedores y en procesos de compra y venta de otras compañías.

El despido de más peso fue el de Pedro Pablo Pérez, jefe del negocio de ciberseguridad de Telefónica, departamento integrado dentro del área de Telefónica Tech. Las prácticas que están siendo investigadas se enmarcan dentro de Eleven Paths, marca en la que se encuadran los servicios de ciberseguridad del operador dirigido por José María Álvarez-Pallete. Alicia Hurtado, product manager de riesgos y regulación, y Miguel Fernández Pavía, gerente de Implantación de Proyectos y Servicios de Seguridad en Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, fueron también despedidos por las mismas sospechas. En la actualidad varias decenas de empleados están siendo investigados.

Eleven Paths, la marca de ciberseguridad de Telefónica, facturó 448 millones de euros en 2020

La investigación por parte del operador se ha llevado a cabo durante los últimos meses. Durante ese periodo de tiempo el operador ha auditado el comportamiento de las personas de las que se sospecha que podrían haber incurrido en fraude. En la actualidad el departamento jurídico del operador de telecomunicaciones trabaja para ver qué decisión tomar en torno a los hechos.

En su día, el operador englobó los despidos dentro del plan de reestructuración de Telefónica Tech, en virtud del cual María José Almazor pasó a ser CEO de la nueva división de ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech (Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech) en sustitución de Pérez. Hasta entonces, Almazor era consejera delegada en Telefónica España. Sergio Oslé, hasta la fecha responsable de Movistar+, sustituyó a Almazor como número dos del gigante azul.

Almazor reporta a José Cerdán, CEO de Telefónica Tech y hombre fuerte en la nueva estrategia de negocio del operador. Cerdán es uno de los hombres de confianza de Pallete en la nueva andadura de la corporación.

Eleven Paths, la ciberseguridad de Telefónica

Eleven Paths es la joya de la corona de Telefónica si se habla de ciberseguridad. La compañía facturó un total de 448 millones de euros en 2020.

"Trabajamos para desarrollar nuevos servicios y capacidades de seguridad que ayuden a proteger los negocios y a las personas de las amenazas y vulnerabilidades, presentes en los entornos en los que operan. Colaboramos e intercambiamos información sobre amenazas en tiempo real con los principales organismos y entidades como la Comisión Europea, Cyber Threat Alliance (CTA), ECSO, EURPOL e INCIBE", explica el operador en su última cuenta de resultados.

"Los negocios aglutinados en el área de Telefónica Tech son los que crecen a mayor velocidad de todo el grupo. La compañía explica en su nota de resultados de 2019 la evolución de esta división.

"En 2019 tuvimos un crecimiento anual sostenido por encima del 30% y se esperan unos ingresos adicionales de unos 2.000 millones de euros de aquí al 2022. En 2019 se han mostrado como motores de crecimiento muy dinámicos: Cloud con 697 millones de euros y +18% en 2019, IoT con 530 millones de euros y +45,4% en 2019 y Seguridad con 497 millones de euros y +26,5% en 2019", declaraba el operador en su cuenta de resultados.