Quantcast

Economía

Telefónica cierra 2022 con un beneficio de 2.011 millones de euros

Los ingresos en España crecen un 0,6%. La compañía repartirá dividendo entre sus accionistas

Logo de Telefónica
Logo de Telefónica

Telefónica ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 2.011 millones de euros. La empresa, que destaca en un comunicado el crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera, repartía un dividendo de 0,30 euros.

Los ingresos de Telefónica España han crecido un 0,6% en 2022 y han aumentado entre octubre y diciembre por séptimo trimestre consecutivo. En el último parcial de 2022, los ingresos por servicio registraron un crecimiento interanual por primera vez en tres años.

En nuestro país, el ingreso medio por cliente (ARPU) permanece por encima de los 90 euros, y la tasa de abandono (Churn) ha descendido en el cuarto trimestre hasta el 1%, el nivel más bajo desde 2015.

"Telefónica Alemania, por su parte, ha reportado un sólido crecimiento de ingresos y del OIBDA en todos los trimestres del año y ha completado con éxito su programa trienal ‘Investment for Growth’, cerrando el ejercicio con una cobertura 5G superior al 80% de la población. Virgin Media O2 ha registrado una mejora interanual del OIBDA del 9,9% y ha alcanzado las sinergias previstas", explica la compañía.

Por su parte, Telefónica Brasil ha aumentado sus ingresos a doble dígito por tercer trimestre consecutivo. En cuanto a Telefónica Hispam, el operador destaca una mejora del ARPU móvil del 1% y del ARPU de banda ancha fija del 1,1%.

El operador ha reforzado su balance, con más del 80% de la deuda a tipo fijo y los vencimientos de los tres próximos años cubiertos. En cuanto al incremento orgánico de los ingresos, ha sido del 4%, mientras el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) fue del 3%. Además, ha generado caja en más de un 72% respecto al ejercicio anterior.

Telefónica repartirá dividendo

Para 2023, la compañía establece como objetivo un crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%.

La compañía también ha anunciado un dividendo para 2023 de 0,30 euros. Se abonará en dos pagos de 0,15 euros cada uno, el primero de los cuales tendrá lugar en diciembre de este año y el segundo, en junio de 2024. Además, propondrá a los accionistas la amortización del 0,4% del capital social existente en autocartera a 30 de junio de 2022.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.