Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) o data centers en inglés se han levantado en armas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata de un sector capital para el óptimo funcionamiento de Internet.
WhatsApp, Netflix, Amazon o Google dependen en gran medida de estas instalaciones para dar servicio al ciudadano. Almacenan información muy diversa del usuario, como nuestros mensajes o correos electrónicos, a los que nuestros móviles acceden a través de internet. Nuestras fotos, nuestra información, no están en el móvil, está en los centros de datos. Son los que dan sentido a las conexiones, porque albergan los contenidos y las aplicaciones. Lo que llamamos coloquialmente 'la nube' son esos centros de datos. Las cajas en las que se guarda la información de usuarios y empresas.
Spain DC es la asociación que defiende los intereses de esta industria en nuestro país. Su cruzada contra el Gobierno orbita en torno a dos motivos. Uno, casi histórico, es la agilización del acceso a la energía necesaria para que los centros de datos puedan ofrecer más capacidad a medida que se incrementa la demanda. Cada vez se requiere más capacidad, nos conectamos más a servicios de streaming, y estos aumentan gradualmente en calidad, lo que supone un mayor consumo de datos y, por tanto, de energía por parte de esos 'almacenes' a los que accedemos para ver nuestra serie favorita en Disney+ o consultar Telegram, por poner dos ejemplos.
La siguiente batalla en la guerra que los centros de datos mantienen con el Gobierno se libra hoy en Moncloa. Representantes de los principales data centers del país se verán las caras con Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 y mano derecha del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Así lo ha podido confirmar este diario con fuentes de total solvencia.
Dos son las exigencias que los data center pondrán sobre la mesa. La primera es la agilización de la burocracia para el acceso al suministro energético, gestionado por Red Eléctrica. La segunda y más importante en este momento para ellos es frenar la deslocalización de los centros de datos a la España vaciada. Un plan que está en la agenda del Ejecutivo pero que es un problema para la industria por la inversión que se debe acometer para levantar nuevas infraestructuras en lugares remotos, pero también para los clientes de los data centers, principalmente el Ibex 35.
Hay deslocalizaciones que pueden tener sentido, pero para que las empresas puedan ser competitivas es necesario que los centros de datos estén cerca de ellas para que todo fluya más deprisa"
Un error estratégico
El desplazamiento de este tipo de infraestructuras a los pueblos es un problema que afecta a la competitividad de las grandes empresas.
Como sucede con las carreteras y autopistas, su cercanía con las grandes ciudades aporta muchas ventajas a las grandes corporaciones, sitas generalmente en nucleos urbanos de peso. Lo mismo sucede con los datos. Empresas como Banco Santander, Telefónica, Vodafone o Iberdrola necesitan la mayor calidad posible en las conexiones para ser más competitivas que sus rivales tanto dentro como fuera de España. Internet perderá potencial en nuestro país si se alejan los silos de información de las corporaciones que los necesitan.
"Ciertos servicios digitales no se van a desplegar en España o lo harán con una calidad peor. Si los grandes operadores de CPDs, como Digital Realty, Equinix, Global Switch, CyrusOne, Amazon, Microsoft o NTT tienen que elegir donde invertir, el último lugar será el quinto pino", explican fuentes del sector a este diario.
Alejar los CPD de las urbes es un problema porque se da rienda suelta a la latencia, es decir, aumenta el tiempo desde que se decide una operación hasta que esta se ejecuta. Pensemos en las empresas de trading. Se trata de un concepto crítico para competir con sus rivales. El tiempo es fundamental en la venta y compra de acciones y en el acceso a información para decidir qué hacer en cada caso. Como este servicio, hay muchos otros de tipo empresarial en el que la velocidad es un factor clave para ofrecer el mejor producto posible.
"Hay deslocalizaciones que pueden tener sentido, pero para que las empresas puedan ser competitivas es necesario que los centros de datos importantes estén cerca de ellas para que todo fluya más deprisa", explican fuentes del sector a este diario.
¿Qué es un centro de datos?
Spain DC detalla en su págia web qué es un centro de datos y cuál es su función: "Gracias a los data centers es posible el funcionamiento de aplicaciones tan comunes como las de mensajería instantánea o ver los contenidos de plataformas de streaming. Los data centers también son fundamentales para enviar, almacenar e interconectar la información de las empresas, de la Administración Pública, de los hospitales o de las entidades bancarias",
La patronal añade que "si un data center dejara de funcionar, por tanto, implicaría que no funcionasen los semáforos, nuestro correo electrónico o los cajeros automáticos".
La deslocalización de los data centers supondría un freno en la expansión de la capital de España como centro de datos de referencia en Europa y el mundo
Madrid es referente en centros de datos
La reunión es especialmente importante para Madrid, que se ha consolidando rápidamente como un núcleo de interconexión digital a nivel global, según el estudio Madrid: Corazón del ecosistema digital de la Península Ibérica elaborado por DE-CIX, operador mundial de Internet Exchange (intercambio de información entre los proveedores de Internet). El informe ha sido presentado en Lisboa durante el primer encuentro sectorial Atlantic Convergence organizado por la propia DE-CIX en la ciudad portuguesa.
El informe detalla que Madrid concentra el 65% de las grandes multinacionales ubicadas en España, con un total de 7.000 corporaciones extranjeras. También señala que el número de puntos de intercambio (IX) en la ciudad se ha cuadruplicado en la última década, pasando de uno a cuatro, y el volumen de tráfico de redes agregadas conectadas a estos nodos ha experimentado un crecimiento del 438%, alcanzando las 431 redes en 2024.
La ciudad cuenta actualmente con 40 centros de datos en funcionamiento y existen planes para añadir otros 748 megavatios de potencia instalada en los próximos dos años, lo que representa un aumento del 356%. La presencia de importantes proveedores de servicios en la nube, como Microsoft, Google e IBM, que han anunciado inversiones multimillonarias en la ciudad, corrobora la posición estratégica de Madrid como un hub digital de referencia a nivel internacional y su continuo crecimiento. La deslocalización de los data centers supondría un freno en la expansión de la capital como centro de datos de referencia en Europa y el mundo.