Quantcast

Economía

Primer conflicto empresarial con Argelia: Técnicas Reunidas lleva a arbitraje a Sonatrach

La firma española de ingeniería denuncia que, tras el "enrarecimiento de las conversaciones en Argelia, Sonatrach ha anunciado que se queda los avales de un proyecto de 1.000 millones

Primer gran conflicto con Argelia: Técnicas Reunidas lleva a arbitraje a Sonatrach
Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.

Técnicas Reunidas ha iniciado un arbitraje contra Sonatrach, la energética estatal argelina. La firma española de ingeniería denuncia que, tras el "enrarecimiento de las conversaciones en Argelia, Sonatrach ha anunciado que se queda los avales de un proyecto de 1.000 millones.

"En octubre de 2020, Técnicas Reunidas comenzó la reclamación de una compensación del cliente por los costes adicionales incurridos, arrancando un proceso negociador habitual en proyectos de esta naturaleza que se ha extendido durante los años 2021 y 2022", explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El enrarecimiento de las conversaciones en Argelia el segundo trimestre del 2022 culminó el 8 de junio con la solicitud por parte del cliente de la ejecución de los avales de fiel cumplimiento por un importe de 80 millones de euros", añade.  

Una historia que se remonta a agosto de 2013. Técnicas Reunidas anunció la adjudicación de un contrato por importe de 1.000 millones de dólares para desarrollar las instalaciones del complejo de hidrocarburos cerca de la ciudad de Adrar, situada en el sudoeste de Argelia. El proyecto Touat Gaz incluía la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas.

En septiembre de 2019, el consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach inició la exportación del gas procesado por la planta y en junio de 2020 el cliente emitió el Certificado de Aceptación Provisional de la planta. "El alto nivel de satisfacción del cliente se manifestó en sus declaraciones públicas del 26 de junio de 2020, en las que afirmaba que Técnicas Reunidas desempeñó un papel clave en permitir la primera exportación de gas y llevar la planta hasta la meseta y me gustaría agradecerles por sus esfuerzos en el sitio”, afirman.

Esfuerzos "infructuosos"

La firma española apunta los esfuerzos por recuperar las conversaciones "han resultado infructuosos" por lo que, de mantenerse la solicitud del cliente, se podría materializar la ejecución de los avales en las próximas fechas. "Técnicas Reunidas ha iniciado un arbitraje para hacer valer sus derechos bajo el contrato y recuperar los costes incurridos en exceso, así como otros daños en los que la actuación de su cliente le haya lesionado o le pueda lesionar en un futuro", concluye su comunicado.

Este es el primer conflicto público de una empresa española con Sonatrach desde que se desató la tensión diplomática de Argelia con España. Argelia subió el tono en su malestar con España este mismo mes de junio. Una hostilidad que dificulta el proceso de negociación de contratos energéticos entre las principales compañías españolas y Sonatrach.

Los directivos de las energéticas viven serias dificultades para relacionarse con la empresa estatal argelina desde el cambio de actitud del Gobierno de España con el Sahara. Alguna de estas compañías están pendiente de revisar sus acuerdos con Sonatrach y viven con cierta incomodidad esta demora. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.