Economía

El Gobierno aprueba otro techo de gasto récord para el año electoral

El Consejo de Ministros da luz verde a un límite de gasto no financiero de 198.221 millones de euros para 2023, un 1,1% más que el de 2022

El Gobierno ha aprobado un nuevo techo de gasto récord para 2023. Se trata del primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, en el que tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas de mayo y, si se cumple el calendario, las generales en la recta final. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha concretado este martes que el techo de gasto queda establecido en 198.221 millones, un 1,1% más.

Si se descuentan los fondos europeos, el techo de gasto será de 173.065 millones, un 1,9% más.

En julio del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2022, que se aumentó ligeramente hasta los 196.142 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Cabe recordar que el pasado mes de junio el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que se establecen las normas para la elaboración de las cuentas públicas del próximo año.

En la Orden, firmada por la titular de Hacienda, se subraya que la economía española afronta esta situación de incertidumbre global desde una posición "sólida", con un patrón de recuperación muy distinto al de crisis anteriores y con unos fundamentos "más robustos", con un nivel de empleo récord desde 2008 y un aumento considerable de los contratos fijos como consecuencia de la reforma laboral.

La Orden de elaboración de los Presupuestos también tiene en cuenta la decisión de la Comisión Europea de extender a 2023 la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que en la práctica implica que las reglas fiscales seguirán suspendidas durante el próximo ejercicio, aunque se mantienen objetivos indicativos.

El Gobierno mantiene su objetivo del déficit del 3,9% para 2023, aunque ha modificado el reparto. El Estado asume ahora dos décimas menos, el 3,2%, que traslada a las comunidades, que tienen ahora dos décimas más, el 0,3%.

En cuanto a los criterios que seguirá el Gobierno para asignar los recursos de los PGE, la Orden da prioridad a aquellos que permitan continuar impulsando el proceso de transformación estructural de la economía, avanzando hacia un país "más verde, más digital, más cohesionado desde el punto de vista social y territorial y más igualitario".

De igual forma, los PGE de 2023 apoyarán, con medidas específicas y temporales, a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables ante la escalada de los precios energéticos.

Negociación "dura"

Desde el Gobierno asumen que será "duro" negociar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que incluirá el incremento del gasto en Defensa para alcanzar el objetivo de llegar a un 2% del PIB en 2029, compromiso alcanzado en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Unidas Podemos y otros socios prioritarios para el Gobierno como ERC ya han mostrado públicamente su rechazo frontal a este aumento de las partidas destinadas a defensa y, en contraposición, urgen a tomar medidas "contundentes" de aumento de gasto social.