Quantcast

Economía

El retraso de la UE en aplicar la tasa bancaria compromete la rebaja fiscal de Rajoy

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la presidenta de la CNMV

El Gobierno ha prometido una rebaja del Impuesto de la Renta de 2.381 millones de euros y del Impuesto de Sociedades de otros 2.000 millones. Esas rebaja estaban apoyada enteramente en dos columnas de la economía internacional: la primera, la rebaja de una prima de riesgo que, según el Ejecutivo, permitirá ahorrar costes en el pago de la deuda y la segunda, los ingresos extras que la regulación europea iba a permitir ingresar. Esa segunda columna se acaba de venir abajo, después de que la Comisión Europea acordara retrasar un año la aplicación de la Tasa Tobin a los bancos. El Estado dejará de ingresar 600 millones de euros con los que contaba para 2015. La falta de ingresos que implica posponer el cobro de la llamada 'Tasa Tobin' a los bancos supone que a fecha de hoy faltan un 13,7% de los fondos con que el Gobierno contaba para rebajar impuestos a los españoles.

Las subidas de impuestos terminarán multiplicando por siete las rebajas fiscales

El Gobierno presupuestó la rebaja antes de que se produjera la falta de ingresos. La escasez de fondos sobrevenida ahora, sin embargo, no detiene los planes de rebaja de impuestos del Ejecutivo, según fuentes de Economía que recuerdan que la reforma fiscal se aprobará a finales de 2014, entrará en vigor en 2015 y, por tanto, afectará al Impuesto de la Renta que se pagará en 2016. Ante esos dos años de plazo, la falta de fondos para aplicar esa reforma a día de hoy puede ser corregida por una mayor actividad que permita compensar el 13,7% de los fondos perdidos por la decisión europea.

La alternativa a esa falta de fondos sería aplicar una rebaja fiscal todavía menor de la presupuestada que quedaría en 3.881 millones de euros repartidos en:

  • 2.071 millones de euros de rebaja para el Impuesto de la Renta, frente a los 2.381 presupuestados a día de hoy
  • y 1.740 de reducción para el Impuesto de Sociedades frente a los 2.000 previstos en la actualidad

La subida multiplica la bajada

Tal y como reveló Vozpópuli, los cálculos del Gobierno sobre presión fiscal han sido originalmente muy ajustados, hasta el punto de que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas propuestas para el cobro de nuevos copagos o incluso promesas de que habrá nuevas subidas del IVA "en un momento de mayor fortaleza de la demanda interna".

En cualquier caso, la rebaja de impuestos del Ejecutivo será muy inferior a la subida que aplicó el mismo Ejecutivo. En total, la subida de impuestos excluyendo copagos y medidas no estrictamente tributarias supera los 22.000 millones de euros. Por contra, una rebaja todavía menor de la anunciada que rondaría los 3.881 millones implica que las subidas habrían multiplicado por siete las bajadas de impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.