Quantcast

Economía

MOTOR

Los talleres hicieron el 'agosto' en 2021 por la escasez de ventas de coches

El sector volvió a cifras de facturación muy cercanas a las de 2019, tras lograr un incremento de los ingresos del 21%, hasta los 12.000 millones

Dos mecánicos revisan un coche en un taller.

La falta de coches nuevos debido a la crisis de suministro de semiconductores, unido a la todavía precaria economía y la incertidumbre generada por la covid-19, supuso un nuevo frenazo a las ventas de coches en 2021. Este hecho provocó, sin embargo, que los talleres sí lograran una notable recuperación de su actividad. Y es que muchos usuarios no han podido renovar los modelos más antiguos, teniendo que visitar el taller para garantizarse un óptimo funcionamiento.

Por ello, los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos cerraron 2021 con un incremento del 21% en sus cifras de facturación respecto al año anterior y un volumen de ingresos de cerca de 12.300 millones de euros en España, según las cifras publicadas por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa). Un registro de facturación contabilizado en 2021 que supone acercarse a los datos de antes de la pandemia.

Y es que si se compara con 2019, último año antes de la irrupción de la covid-19, la cifra de negocio de los talleres nacionales durante el año pasado se situó apenas un 2,7% por debajo de los datos de aquél ejercicio, mejorando las estimaciones de Conepa, que anticipaba un retroceso de entre el 3% y el 4%.

La organización destacó que los ingresos contabilizados en 2021 reportaron un significativo cambio de tendencia a partir del mes de abril, coincidiendo con los problemas de abastecimientos de chips que retrasó la entrega de nuevos modelos, tras un primer trimestre con una caída de la facturación del 12% respecto a 2019 y marcado además por los efectos de Filomena y las restricciones a la movilidad.

Así, el secretario general de Conepa, Víctor Rivera, señaló que la caída del 2,7% respecto a 2019 en los ingresos "no solo es una buena noticia objetiva, sino también un motivo de confianza para que las empresas del sector se enfrenten positivamente a su futuro y a las necesarias inversiones que necesita un sector en profundo cambio tecnológico".

Más de 150.000 empleos en los talleres

Por otro lado, desde la federación resaltaron que el nivel de empleo en el sector de reparación y mantenimiento de vehículos se ha mantenido estable en los últimos años, hasta un volumen de unos 151.000 trabajadores. De cara a este 2022, el sector se enfrentará ante los retos de la pérdida de rentabilidad en las empresas, con motivo del aumento del precio de los recambios y de otros suministros.

Otros de los desafíos para los talleres serán los "tiempos" en la evolución hacia la nueva movilidad y a la necesidad de inversiones, así como la cualificación de los profesionales y la incertidumbre por la evolución de la economía en los próximos años.

Si los talleres de reparación lograron una importante mejora de sus resultados en 2021, la rentabilidad sobre facturación de la red de concesionarios en España terminó en un 1,1%, por debajo del año 2020 que cerró en un 1,2%, pero se espera que este 2022 se recupere en gran medida y se acerque al 2%. Así lo señaló el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, en un encuentro con prensa, en el que destacó que las redes de concesionarios han realizado un enorme esfuerzo por salir adelante y salvar el empleo de calidad.

Así, desde la asociación, entienden que el 2022 será un año de transición que sentará las bases de cara a futuro para un mercado "potente" y que debe afrontar los retos de la digitalización y de la transición ecológica centrándose en la descarbonización del parque para mantener más de un millón de coches.

Tras cerrar 2021 con unas 860.000 unidades matriculadas en España, para este nuevo ejercicio prevé en un escenario optimista unas 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones de un 13% respecto al año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.