Quantcast

Economía

Standard & Poor's retira a la UE la calificación de AAA

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la UE, que pasa de 'AAA' a 'AA+' con perspectiva 'estable', como reflejo del debilitamiento general de la solvencia de sus miembros y la menor cohesión entre ellos, informa Europa Press.

"La rebaja refleja nuestra opinión sobre el debilitamiento general de la solvencia de sus 28 miembros. Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado y que la cohesión entre los miembros ha disminuido", explica la agencia.No obstante, la agencia subraya que la posibilidad de que la UE perdiera el acceso a los mercados de capitales es "remota", lo que minimiza el riesgo de que los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal no pudieran ser prorrogados.

De este modo, S&P se plantearía elevar el rating de la UE si mejorase la solvencia de los países miembros, particularmente en el caso de los Estados más grandes y con mejor nota.

Por contra, la agencia advierte de que podría adoptar la decisión contraria en caso de que la solvencia de los emisores soberanos de mayor peso se deteriorase más de lo previsto, si las negociaciones sobre el presupuesto fueran más prolongadas de lo esperado o si se observara un claro deterioro de los parámetros financieros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.