Quantcast

Economía

La socimi hotelera de Bankinter acumula una cartera de 660 millones en sólo dos años

Bankinter.

La socimi Atom Hoteles, constituida y participada por Bankinter, ya supera los 660 millones de euros en activos tan sólo dos años después de su constitución en enero de 2018. Así figura en un informe sobre su actividad en el cuarto trimestre de 2019, cuando Atom cerró el año con 27 hoteles valorados en 654,4 millones de euros; a los que se suma el Hotel Collection Avenue Louise en Bruselas, una operación anunciada esta semana y valorada en 8,4 millones.

Hasta esta última adquisición, la cartera de hoteles de la socimi era 100% española, con 13 activos urbanos y 14 vacacionales y un peso destacado de la categoría de 4 estrellas (casi el 90% del total). "Durante los dos primeros años de actividad, Atom ha centrado sus esfuerzos en la adquisición de hoteles en localizaciones prime para construir una cartera bien diversificada de activos", señala la socimi en su informe.

Entre sus prioridades se encuentra la diversificación por localización, tipología y operador; y su negocio consiste en el cierre de contratos de arrendamiento a largo plazo con una renta mínima garantizada que permite tener una elevada visibilidad de los ingresos futuros y que se incrementa con una renta variable en función de la facturación del operador.

En cuanto a los operadores o 'inquilinos' de esos inmuebles, destacan Meliá y Marriott, que suman 12 hoteles

En cuanto a los operadores o 'inquilinos', destacan Meliá y Marriott, que concentran 12 hoteles de forma conjunta. Sin embargo, Meliá ha reducido a cinco años la duración de los contratos de alquiler de los últimos hoteles que vendió a la socimi de Bankinter y que la cadena sigue explotando. Con esta estrategia, el grupo de la familia Escarrer pretende controlar su deuda ante la obligada aplicación de la nueva normativa contable IFRS16 relacionada con los arrendamientos, según avanzó Vozpópuli.

Además de la última adquisición anunciada hace unos días en Bruselas, Atom ya anunció acuerdos para la compra de los hoteles Isla Bonita (Tenerife) y Riviera Marina (Las Palmas) por un total de 67,7 millones de euros, hasta ahora propiedad del grupo alemán FTI. La compra se pactó el pasado 20 de septiembre, sólo tres días antes de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que ha dejado muy dañado al sector hotelero en Canarias y Baleares. 

Finalmente, el 30 de diciembre de 2019 también formalizó la adquisición del hotel NH Las Tablas por 21,3 millones de euros. La compañía hotelera dirigida por Antonio Catalán seguirá como arrendataria del inmueble hasta 2026, cuando finaliza su contrato de 18 años de duración. El hotel tiene una categoría 4 estrellas y cuenta con 149 habitaciones y 174 plazas de garaje.

28 millones de rentas brutas anuales

En su informe trimestral, Atom calcula que la cartera de hoteles (sin contar las últimas adquisiciones mencionadas) generó más de 28 millones de euros de rentas brutas recurrentes para 2019, una cifra que espera que "se incremente notablemente" en 2020 con las últimas adquisiciones cerradas. Por otro lado, el apalancamiento medio objetivo se sitúa en el 45% sobre la inversión total.

Durante 2019, la compañía repartió un dividendo de 7,4 millones de euros, lo que representa un 3% sobre el capital inicial sin considerar la ampliación de capital completada en noviembre por aproximadamente 80 millones de euros. "Las condiciones en las que se ha invertido la cartera actual animan a ser optimistas respecto al cumplimiento de los objetivos fijados en términos de rentabilidad y retorno para los accionistas", sentencian desde la socimi. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.