Quantcast

Economía

La AN confirma el sobreseimiento respecto a García-Bragado en el caso de Caixabank

Alejandro García-Bragado, exconsejero de la entidad, votó en contra de la operación de intercambio de participaciones aprobada en 2015 que investigan los tribunales

La AN confirma el sobreseimiento respecto a García-Bragado en el caso de Caixabank
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La Sala de lo Penal, Sección Segunda, de la Audiencia Nacional, ha confirmado la decisión de sobreseimiento y archivo decretado respecto a Alejandro García-Bragado, exconsejero de Caixabank, en la investigación sobre el acuerdo de intercambio de participaciones accionariales adoptado por la entidad y Criteria Caixa en el año 2015.

En un reciente auto, la Sala desestima recurso presentado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), contra el archivo decretado por el juez Santiago Pedraz el pasado mes de abril, como publicó Vozpópuli. Contra la resolución de la Sala no cabe ya recurso.

El juez Santiago Pedraz, del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, prosigue la investigación iniciada en octubre de 2018 por el juez José de la Mata, a raíz de la admisión a trámite de querella presentada por dos accionistas minoritarios de Caixabank. En el caso se mantienen imputados Isidro Fainé y el actual consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

Tanto el fiscal como Caixabank dan por probado que García-Bragado se opuso a la operación investigada

La denuncia se dirige contra la operación acordada por los consejos de administración de Caixabank y Criteria a finales del año 2015, cuando se decidió la transmisión por parte de Caixabank de las participaciones que mantenía en el Bank of East Asia (17,3%), y en Inbursa (9%) -el grupo de Carlos Slim-, a Criteria. El brazo inversor de Caixabank recibió a cambio el 9,89% del capital del banco y 678 millones de euros en efectivo.

También se denunciaban en esa misma querella supuestas irregularidades en la compra del banco portugués BPI, operación anunciada en abril de 2016 por Caixabank.

Dichas operaciones provocaron una pérdida de 691 millones de euros para Caixabank. La entidad explicó en su informe financiero de 2016 que el consejo de administración acordó vender 585 millones de acciones, el 9,9% del capital social de la entidad, para reforzarse de cara a la OPA sobre BPI.

García-Bragado ha sido consejero de Caixabank, vicepresidente de Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria

El valor contable de las acciones propias vendidas ascendía a 2.013 millones de euros, mientras que el importe recibido por CaixaBank por la venta ascendió a 1.322 millones de euros, según admitió la entidad en ese mismo informe financiero de 2016.

En su reciente auto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señala que el avance de la instrucción del caso, con diligencias de investigación a lo largo de tres años, ha puesto de manifiesto la falta de intervención de Alejandro García-Bragado.

El exconsejero de Caixabank -ocupó un puesto en el consejo de administración del banco desde 2017 hasta la fusión con Bankia-, que también ha sido vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa y, hasta mediados del pasado año, vicepresidente de Criteria Caixa, se opuso a dicha operación.

Tanto el Ministerio Fiscal como Caixabank han manifestado que las diligencias han acreditado que García-Bragado, bien votó en contra bien se abstuvo en los consejos en los que se trató la operación de permuta de acciones. Los acuerdos alcanzados, estima el juez, no contaron con la disposición favorable de este.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.