Los accionistas minoritarios de Sniace liderados por Clemente Fernández, el mismo empresario que ha conseguido dar la batalla en Abengoa a través de la plataforma AbengoaShares, valoran la posibilidad de que el grupo de celulosa regrese a la Bolsa a través de una Spac.

Se trataría de la primera operación en España de salida a Bolsa a través de este vehículo, Special Purpose Acquisition Companies (Spac), que en los últimos meses se ha puesto de moda en Estados Unidos.

Las Spac son sociedades creadas para reunir capital con el objetivo de salir a cotizar, y adquirir después una empresa. Los trámites de inicio de cotización son más sencillos y en principio la salida de los accionistas también es más simple que en una OPV tradicional. El pasado año las Spac recaudaron unos 69.000 millones de euros de capital, principalmente en Estados Unidos, más de seis veces el récord establecido en 2019.

Clemente Fernández.

De acuerdo a fuentes consultadas entre los accionistas liderados por Fernández, la figura de la Spac sería conveniente para agilizar los trámites de salida a Bolsa de Sniace y poder ofrecer rentabilidad a los castigados accionistas del grupo de celulosa. Las mismas fuentes apuntan al mercado alternativo bursátil español, el BME Growth, como plataforma en la que cotizar.

Las perspectivas sobre un nuevo ciclo alcista en el mercado de las materias primas aumenta el interés sobre Sniace

Sniace anunció en febrero de 2020 su entrada en fase de liquidación después de que el grupo Cogen Energía España rompiera el contrato de arrendamiento y gestión de la planta de Torrelavega, por la decisión del Gobierno de reducir hasta en un 35% la retribución para las plantas de cogeneración.

La compañía química cántabra suscribió en 2017 con Cogen Energía España un acuerdo para el arrendamiento y la gestión de su fábrica de cogeneración de 93 megavatios, hasta noviembre de 2025. La decisión de Cogen llevó a la liquidación de Sniace y a la exclusión de sus acciones en Bolsa.

En el proceso de liquidación abierto por la administración concursal designada por el juez, se tiene que llevar a cabo ahora subasta de los activos. En ese proceso los accionistas minoritarios liderados por Clemente Fernández tienen previsto presentar una oferta por la Unidad Productiva, la fábrica de Torrelavega.

Los accionistas minoritarios se han entrevistado ya con líderes políticos de Torrelavega para presentar su proyecto

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, los minoritarios de Sniace han contactado ya con fondos que apoyarían su proyecto y se han entrevistado con los líderes políticos de Torrelavega para presentar su estrategia de negocio.

El proyecto de los minoritarios pasa por reactivar la fábrica de Torrelavega y emplear terrenos adyacentes para levantar un polígono industrial u otra planta alternativa a la de producción de celulosa.

Los bajos precios de las materias primas en los últimos años y el incremento del precio de la electricidad ha castigado el negocio de Sniace. Pero ahora, con la llegada de los fondos europeos y las perspectivas existentes sobre un nuevo ciclo alcista en el mercado de las materias primas, el futuro negocio de la compañía cántabra, reconducido a través de una nueva sociedad alejada de los pleitos y deudas que mantiene la antigua Sniace, es esperanzador, consideran las fuentes consultadas.