Quantcast

Economía

Las auditoras cobran tarifas de oro: 2 millones de euros por un mes de trabajo de corta y pega

La tarifa de las auditoras: 2 millones por un mes de corta y pega

Las dos auditoras que tienen el destino del sistema financiero en sus manos han cobrado dos millones de euros por un mes de trabajo. Su auditoría resulta peculiar porque ni Oliver Wyman ni Roland Berger han tenido contacto directo con las entidades ni han accedido a sus balances de forma directa sino que han usado los datos que les proporciona el Banco de España. Así que por un mes de trabajo de corta y pega las dos auditoras ingresan más que la tarifa que cobra ninguna de las big four en España (Deloitte, KPMG, Ernst and Young y PriceWaterhouseCoopers) por un año de trabajo. 

31 días de trabajo suponen que las auditoras han cobrado 64.500 euros diarios al Estado español por un trabajo que arranca diciendo que "no pueden dar fe de que los datos sean auténticos o exactos". Así lo recogen en el documento. 


Dos críticas a la tarfia: precio y metodología

Los trabajos de auditoría del sistema bancario en España ni siquiera rozan esas cantidades. Deloitte, por ejemplo, cobró poco más de 250.000 euros por la revisión de las cuentas de Bankia o del Banco de Valencia. 

Además, la metodología que han empleado las distingue del trabajo intensivo habitual de los auditores. En esta ocasión, se  ha limitado a diseñar escenarios de tensión económica. Usando los datos del Banco de España, han diseñado un modelo de cómo se comportarían los bancos españoles si sus previsiones se cumplieran. 

El resultado son estos dos informes que firman Roland Berger (http://www.bde.es/webbde/en/secciones/prensa/info_interes/informe_rolandbergere.pdf) y Oliver Wyman (http://www.bde.es/webbde/en/secciones/prensa/info_interes/informe_oliverwymane.pdf)

Los resultados de las auditorías cifran entre 51.000 y 62.000 millones las necesidades de la banca

La auditora alemana Roland Berger las ha cifrado (en el escenario más adverso) en 51.800 millones de euros, mientras que la norteamericana Oliver Wyman los ha cifrado entre 51.000 y 62.000 millones de euros. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que "tres grandes grupos tienen capacidad para generar beneficios por sí solos". Son Santander, BBVA y La Caixa.

Esto sería en el escenario que consideran más negativo, que por ahora parece ser el más probable. Para el más positivo, las cifras dadas parecen fuera de la realidad: Oliver Wyman, entre 16.000 y 25.000 millones de euros. Roland Berger unos 25.600 millones de euros. Sólo Bankia ha reclamado 19.000 millones de euros, lo cual puede hacer pensar que, o bien Goirigolzarri se excedió pidiendo, o bien las auditorías han obtenido un resultado erróneo.

Restoy ha incidido en que "las entidades nacionalizadas y participadas por el FROB acumulan la mayoría de estas necesidades de capital", mientras que en el caso de las otras puede haber algunos bancos que precisen ayudas y otros que intenten captar capital por sí mismos. "No sabemos las necesidades para el resto, y estamos donde estábamos. No hay capacidad para hacer un ejercicio fino", ha dicho el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.