Quantcast

Economía

Los sindicatos advierten de que la mayoría de empresas no pueden cumplir la guía de vuelta al trabajo

El líder de UGT, Pepe Alvárez

Los sindicatos UGT y CC.OO. han advertido de que las recomendaciones de seguridad contra el coronavirus anunciadas el sábado por el Gobierno en una guía son "de difícil aplicación en la mayoría de los centros de trabajo" en España. 

En un comunicado emitido este domingo, ambas organizaciones han reclamado que sólo se reanude la actividad si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar a la empresa como en el centro de trabajo. 

Los sindicatos han puesto de manifiesto que los protocolos de seguridad para los distintos sectores productivos en los que han trabajado los últimos días no suponen un acuerdo sobre cómo y en qué plazos se debe recuperar la actividad, pues dicha decisión es responsabilidad únicamente de las autoridades sanitarias.

Los sindicatos exigen que, ante cualquier duda, se priorice el criterio de seguridad y no se retome la actividad

Además, han reconocido que las recomendaciones publicadas por el Gobierno, aunque "garantistas", son "de difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo" de España. Por ello, los sindicatos exigen que, ante cualquier duda, se priorice el criterio de seguridad y no se retome la actividad.

Inseguridad en el transporte

Por otro lado, UGT y CC.OO. han recordado que la seguridad de los trabajadores no depende solo de las condiciones del puesto de trabajo, sino también del desplazamiento al mismo, unas cuestiones que son "difíciles de definir" en las negociaciones entre empresas y sindicatos y a la que estos últimos prestarán atención a partir de mañana.

En línea con lo anterior, las organizaciones sindicales han recalcado que todas aquellas empresas y centros de trabajo que no estén en disposición de garantizar esas medidas de seguridad "no deben incorporarse a la actividad".

Apelan a las empresas

Ambos sindicatos han recordado que las compañías deben adoptar las medidas organizativas y proveer de los medios necesarios para que los empleados puedan protegerse y garantizar la distancia interpersonal. "Nadie puede hacer elegir a los trabajadores y trabajadoras entre trabajar seguros o tener dificultades para mantener su empleo", han advertido.

Según han asegurado, los comités de empresa trabajarán "a pleno rendimiento" para garantizar esas condiciones, mientras que en las empresas donde no hay representación sindical los empresarios "tendrán que extremar las precauciones" y garantizar la salud y seguridad, debiendo la Inspección de Trabajo "extremar su control".

De igual manera, los sindicatos han pedido que los trabajadores exijan estas medidas y se han puesto a su disposición para denunciar su incumplimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.