Quantcast

Economía

La SER con el PSOE, Feria Valencia con Vox… los otros proveedores que incumplieron la ley electoral

Hasta un total de cuatro partidos registran facturas de proveedores de la campaña electoral de 2019 sin declarar al Tribunal de Cuentas

La Cadena SER con el PSOE, Feria Valencia con Vox… los otros proveedores que incumplieron la ley electoral
Debate electoral 2019 Europa Press

Facebook no fue el único proveedor que no informó al Tribunal de Cuentas de su actividad en la campaña electoral de 2019. Según el informe del órgano fiscalizador, notificado esta semana en el Boletín Oficial del Estado, existen otros proveedores de la campaña de los partidos políticos que han omitido esta información y, por lo tanto, han incumplido la ley electoral. Destacan en esta lista la Cadena SER con el PSOE o Feria de Valencia con Vox. 

El Tribunal de Cuentas señala que la Sociedad Española de Radiodifusión SL, nombre mercantil de la Cadena SER, no notificó la prestación de servicios al Partido Socialista Obrero Español por valor de 11.417,88 euros. El organismo no señala el motivo concreto de esta relación ni precisa si se incluye dentro de los 1,3 millones de euros que invirtió el PSOE en publicidad en radio y televisión durante la campaña electoral de 2019.

El órgano fiscalizador tampoco recibió notificación del acuerdo entre Vox y Feria Valencia, valorado en 32.812,49 euros. Este pago haría referencia, según publicaba Valencia Plaza el pasado 11 de noviembre de 2019, a que la formación que lidera Santiago Abascal congregó a unas 7.500 personas en el recinto valenciano para cerrar su campaña electoral. 

Los contratos de Vox y el PSOE incumplen lo contemplado en el artículo 133.5 de la ley electoral (LOREG). Una normativa que obliga a presentar al Tribunal de Cuentas una relación detallada de los gastos de las campañas electorales a “los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hubieran alcanzado los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales o que hubieran solicitado adelantos con cargo a las mismas”.

Una ley que afecta también a “empresas que hubieran facturado con aquellos partidos y asociaciones mencionados en el párrafo primero, por gastos electorales superiores a 10.000 euros”. 

Más proveedores sin justificar 

El Tribunal de Cuentas también ha identificado que Junts Per Catalunya tiene “dos proveedores por prestación de servicios o adquisición de bienes, con una facturación total de 27.704,74 euros, que no han informado al Tribunal de Cuentas, incumpliendo lo contemplado en el artículo 133.5 de la LOREG”. 

Global Solution 2014, empresa dedicada a la producción de accesorios promocionales, no declaró al Tribunal de Cuentas el pago de 15.383,94 euros de Junts. El otro proveedor es Alser-cat Segur, empresa organizadora de eventos, que no ha informado de los 12.320,80 euros que cobró de la formación catalana. 

El Bloque Nacionalista Galego ocultó tras la campaña de 2019 dos proveedores al Tribunal de Cuentas por valor de al 33.896,95 euros. Por un lado, la empresa de soportes publicitarios Anovada SL, por valor de 23.539,35 euros, y la sociedad de diseño Costa Comunicación Visual, por 10.357,60 euros. 

Unos partidos con proveedores sin declarar a Tribunal de Cuentas. Aunque muy por debajo de los 815.539,36 euros de Podemos, la coalición Más País –Equo y ERC a Facebook que se ocultaron a este organismo fiscalizador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.