Quantcast

Economía

La SEPI niega a Alcoa cláusulas de indemnidad y se aleja del proceso de venta

La multinacional estadounidense ha iniciado un proceso de venta de su fábrica de San Ciprián modificando la hoja de ruta diseñada a principios de año

Concentración de trabajadores de Alcoa en Lugo, este sábado. Europa Press.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha negado a Alcoa la propuesta de indemnidad, una cláusula ante eventuales responsabilidades judiciales, solicitada para acometer el proceso de venta de su fábrica de San Ciprián (Lugo).

En una carta enviada el mes pasado por el Ministerio de Industria a la dirección de la multinacional estadounidense en España, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, señala además que debe ser Alcoa la que tome la iniciativa en el proceso de venta, "estableciendo contacto directo con los inversores interesados, constatando su solvencia y su perfil industrial".

De esta manera la SEPI toma distancia con la operación, que amenaza con convertirse en un polvorín social, político y empresarial y enturbiar aun más el día a día del organismo público, tras los polémicos rescates de Plus Ultra y Duro Felguera.

El presidente de Alcoa España dijo en abril que había acordado negociar la venta de la planta a la SEPI

La posición declarada de Industria y la SEPI en la carta de Raúl Blanco a la dirección de Alcoa en España contrasta con el diseño de la operación de venta de la planta de San Ciprián que se anunció a principios de año.

A mediados de enero el comité de empresa de Alcoa informó que se había acordado la reiniciación de negociaciones de cara a la venta de la planta de aluminio, no la de alúmina, a la SEPI.

En abril, el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, comunicó a los trabajadores que la compañía había acordado "negociar la venta de la planta de aluminio a la SEPI, conforme a la propuesta del Gobierno de España y a la solicitud de los representantes de los trabajadores", y añadía que, una vez se completara el acuerdo de venta, la SEPI decidiría "cualquier acción posterior relativa a la planta de aluminio". 

La venta de las fábricas de A Coruña y Avilés de Alcoa está siendo investigada en la Audiencia Nacional

Pero ahora el papel de la SEPI como primer comprador de la planta gallega, tal y como parecía dispuesto a principios de año, queda en suspenso.

En la carta de Raúl Blanco a la dirección de Alcoa en España se precisa que debe ser la compañía la que acometa "el proceso de venta facilitando toda la información necesaria a los potenciales compradores para que puedan emitir ofertas vinculantes viables que garanticen la actividad de las plantas y el mantenimiento del empleo".

La SEPI se compromete únicamente a "estudiar y trabajar en la propuesta de venta que Alcoa alcance con el comprador elegido". Y sobre la negativa del organismo a aceptar las cláusulas de indemnidad solicitadas, la SEPI explica que las mismas exceden "el marco normativo que le es aplicable", por lo que no puede aceptarlas.

El grupo Liberty es uno de los potenciales interesados en la compra de San Ciprián, pero su situación es delicada

Para Alcoa, las cláusulas de indemnidad son prioritarias tras la experiencia sufrida con la venta acordada en 2019 de sus plantas situadas en A Coruña y Avilés. El grupo estadounidense acordó la venta de estas fábricas al fondo europeo Parter, que pocos meses después las vendió al grupo español Riesgo.

A principios del pasado mes de mayo la juez María Tardón, de la Audiencia Nacional, intervino las fábricas vendidas ante los indicios de que tanto el fondo Parter como Grupo Riesgo las habrían saqueado. La intervención se produjo tras la investigación abierta por la querella presentada por el sindicato Confederación de Cuadros Profesionales, ante la supuesta estafa en el proceso de venta de las plantas de La Coruña y Avilés, que la Audiencia admitió a trámite en diciembre.

Negociaciones con compradores

En la actualidad, tanto Alcoa como el comité de empresa de la fábrica de San Ciprián están iniciando conversaciones con potenciales interesados que habría facilitado la SEPI.

Entre los interesados se encuentra el grupo británico Liberty, cuya división de aluminio, Alvance, fue la primera empresa en mostrar públicamente su interés.

Sin embargo la dependencia de la compañía británica, liderada por el empresario indio británico Sanjeev Gupta, de la financiera Greensill, al borde de la quiebra, cuestiona su capacidad para hacerse cargo ahora de la fábrica gallega de aluminio, como ya ha publicado este diario.

El comité de empresa de Alcoa tenía previsto reunirse con representantes de Liberty este miércoles, pero la reunión ha sido aplazada a petición de la compañía británica, de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.