Quantcast

Economía

El SEPE permite cobrar el paro sin haber cotizado en España: estos son los requisitos

La entidad aclara la posibilidad de recibir la subvención por desempleo aunque no se haya trabajado en España

La 'excepcionalidad' del SEPE que obliga a los inmigrantes a no volver a España en tres años por cobrar el paro
Exterior de una ofician del SEPE. EFE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un sinfín de excepciones para dar cabida a todas las personas que necesitan una ayuda económica para llegar a fin de mes y han sido despedidos de sus puestos de trabajos. No solo eso, sino que la entidad es la encargada de ofrecer alternativas a las personas que quieren volver a entrar en la rueda labora, ya sea mandado ofertas de empleo o con cursos gratuitos para formarse y así mejorar y actualizar el currículum.

Y es que España atraviesa un momento donde la inestabilidad es la principal protagonista del día a día de los españoles. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Una realidad que afecta de manera directa a los desempleados o personas que están cobrando el paro del SEPE.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se situó en 2.767.860 personas en el mes de enero de 2024, lo que supone un 2,23% respecto al mes anterior, es decir, 60.404 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que sumado a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.

Más allá de la situación económica que se vive en España, el SEPE, dentro de su página web, tiene un sinfín de apartados donde explica los diferentes hipotéticos que se pueden dar a la hora de pedir la prestación por desempleo. Uno de ellos es el caso de las personas que han trabajado en el extranjero y retornan en España. A nivel europeo, la UE garantiza una seguridad social común y que permite extrapolar los días de trabajos en otras naciones al sistema del país natal del trabajador. A continuación, os contamos cómo hay que realizar el trámite y los requisitos que exige el SEPE.

Estos son los requisitos del SEPE para cobrar el paro sin cotizar en España

"Si has realizado un trabajo en un país de ámbito comunitario, puedes hacer uso de los períodos cotizados para acceder a prestaciones por desempleo en otros países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) y en Suiza. Para acceder a la protección por desempleo en España, se tendrán en cuenta, además de las cotizaciones efectuadas en España, lo que se haya cotizado en otros países de la UE/EEE y en Suiza", explica el SEPE.

En cuanto a la información de los períodos cotizados, el SEPE indica que no es necesario que el demandante presente los documentos, sino que se puede realizar vía telemática entre ambas instituciones. Es decir, que la institución que tramita la solicitud de prestaciones por desempleo deberá solicitar la información necesaria a través del intercambio electrónico de datos (EESSI) con la institución competente del país donde efectuó sus cotizaciones.

¿Cuántos días de paros me corresponde si he trabajado en el extranjero y quiero cobrar el paro en España? Pues al igual que en el sistema nacional, se reducirá la duración de la prestación del SEPE en los días que se haya cobrado y se descontarán los días en el caso de haber recibido la ayuda en el extranjero.

Por otro lado, el SEPE aclara que las personas que no sean nacionalizadas en la UE también derecho a esta excepción: "Las personas que no sean nacionales de países de la UE/EEE ni de Suiza pueden utilizar los periodos cotizados en estos (excepto en Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) para cobrar prestaciones por desempleo, siempre que tengan derecho a residir y a trabajar legalmente en el territorio del Estado miembro donde soliciten dichas prestaciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.