El semáforo inteligente ya es una realidad. El Ayuntamiento de Málaga lo ha integrado dentro del proyecto Automost, basado en un autobús conectado que es capaz de conducir de forma autónoma, sin conductor. El proyecto piloto Automost esta financiado por la Unión Europea y ha sido desarrollado por el gestor de flotas de autobuses, Avanza, junto con el propio Ayuntamiento de Málaga y el Puerto de Málaga.

El objetivo de los semáforos inteligentes es gestionar el tráfico de forma más eficiente. Están pensados, entre otras cosas, para conectar coches o autobuses sin conductor. Es la primera vez que se instala en España un sistema de de estas características, capaz de emitir una frecuencia en protocolo 5G para enviar a todos los vehículos cercanos un código con información sobre el tiempo de duración de cada estado del semáforo (rojo, verde, ámbar).

Automost dispone de un regulador de tráfico de la marca Kapsch que aporta una movilidad eficiente, segura, y sostenible. Permite establecer prioridades para el paso del transporte público, los vehículos de emergencia, bicicletas o peatones, siempre en función de las necesidades que requiera cada situación.

Semáforos en tiempo real

La plataforma tecnológica analiza la información de todos los semáforos en tiempo real y tiene en cuenta de antemano los tiempos exactos en los que tendrá que estar abierto o cerrado para gestionar la conducción de vehículos autónomos, y también el tráfico, de la forma más eficaz.

El coche autónomo estará conectado en el futuro con prácticamente todos los elementos de la red viaria: otros coches, autobuses, motos, etcétera. El objetivo es generar una suerte de 'nube' global en la que cada elemento de la misma sepa el lugar en que se encuentra el resto. Esto facilita una mejor gestión del tráfico y permite, además, reducir los accidentes.

8.500 millones para el transporte público

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) considera necesaria una inversión de 8.500 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible de autobús, metro y tranvía en España.

Los semáforos inteligentes establecen prioridades para el paso del transporte público, los vehículos de emergencia, bicicletas o peatones, siempre en función de cada situación

Así se lo hizo saber a finales del año pasado a María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, y a Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Cada vez vivimos más en las ciudades. Llevamos mucho tiempo en una situación insostenible desde el punto de vista de la congestión para organizar los movimientos de la vida diaria. Con el cambio climático, la necesidad de cambiar el modelo se ha incrementado. El 30% de la contaminación de gases invernadero en una ciudad es provocado por la movilidad", explica Jesús Herrero, secretario general de Atuc.

Herrero ve en los fondos europeos "una oportunidad para acelerar ciertos procesos que ya estaban previstos y hacer una incursión como puede ser la adopción del hidrógeno. Se deben fomentar los patines, las bicis y el coche compartido. El 90% del espacio de las ciudades se dedica al coche y el 95% de su vida está parado", concluye.

Impuesto al 5G en carreteras

El Gobierno tiene la intención de gravar el tendido de infraestructuras 5G en las carreteras, fundamental para que el coche autónomo sea una realidad.

Se trata de una medida que podría afectar al desarrollo de esta nueva tecnología, que comporta inversiones millonarias en el desarrollo de red. El Ejecutivo no ha dado cifras concretas ni detallado el modelo impositivo.

Según explicaron fuentes oficiales del departamento que dirige José Luis Ábalos al diario elEconomista, la Dirección General de Carreteras (DGC) trabaja con la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para "concretar un proceso que agilice lo más posible la concesión de las autorizaciones de ocupación del dominio público".