La Seguridad Social va a recurrir a personas en situación de desempleo apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo para poder reforzar su plantilla y agilizar la gestión de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, dado el colapso que tiene el sistema, según ha informado CSIF, el sindicato de empleados públicos. 

Este sindicato ha confirmado con Seguridad Social que "va a acudir a los Servicios Públicos de Empleo para reclutar personal procedente de listas del paro", lo que "retrasará aún más el refuerzo (fijo) de la plantilla", lamenta esta organización. 

"La situación de la Seguridad Social se agrava día a día ante el incremento de expedientes de Ingreso Mínimo Vital (que ya llegan al millón) y la falta de personal para sacar adelante el volumen desorbitado de prestaciones y la demanda de información por parte de los ciudadanos, desesperados por las dificultades para obtener una cita previa", denuncia CSIF. 

Esta situación se añade a los retrasos que ya se estaban registrando desde comienzos de año en trámites como en el reconocimiento de las pensiones de jubilación, que han pasado de tramitarse de un plazo de quince días a más de un mes.

El Ministerio de Seguridad Social aún no ha confirmado a Vozpópuli  cuándo tiene previsto iniciar estas contrataciones ni a cuántos trabajadores se empleará. 

Aún no se han contratados los interinos de la Seguridad Social

El sindicato denuncia que la contratación de 1.000 interinos autorizada por Hacienda hace tres semanas aún no se ha hecho efectiva "porque las bolsas de empleo están agotadas en la mayoría de las provincias", de ahí que a Seguridad Social no le quede más remedio que recurrir a personas en situación de desempleo. 

CSIF denuncia que la contratación de 1.000 interinos autorizada por Hacienda hace tres semanas aún no se ha hecho efectiva

CSIF ha reclamado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyan una oferta de empleo público, que sirva para reforzar la plantilla de la Seguridad Social. "El Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones nos ha informado de que se ha realizado un estudio de las plantillas y ya se han trasladado las necesidades a Función Pública", celebran. 

La Seguridad Social, con 10.000 trabajadores menos desde 2012

El sindicato recuerda que en los últimos ocho años se han perdido 10.000 efectivos. "Hemos recordado el compromiso adquirido por el anterior equipo ministerial para abordar una reestructuración del Sistema de la Seguridad Social para resolver este problema endémico de personal", apuntan.  

El sindicato CSIF recuerda que en los últimos ocho años se han perdido 10.000 trabajadores en la Seguridad Social

La nueva estructura administrativa englobaría de forma unitaria a las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes de la Seguridad Social bajo una misma estructura que permita reordenar y racionalizar los medios  humanos disponibles. Se trataría de crear un organismo autónomo que agrupe a la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, el IMSERSO, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, la Intervención General de la Seguridad Social y los Servicios Jurídicos.