Seat ha apostado por los vehículos eléctricos en la nueva era de la automoción tras cerrar el mejor ejercicio de su historia. El Tormentor, presentado hace unas semanas en el Salón de Ginebra, se fabricará en la macroplanta de Martorell (Barcelona), pero aún habrá que esperar a la decisión final sobre los otros modelos.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Seat, Luca de Melo, durante la conferencia anual para presentar los resultados de 2018. La ofensiva de Seat por el vehículo eléctrico tiene como horizonte 2021 e incluirá seis modelos eléctricos e híbridos, tanto de Seat como el Cupra, cuyo precio será inferior a los 20.000 euros. 

La apuesta por el vehículo eléctrico también se centrará en la nueva plataforma eléctrica para vehículos urbanos, en colaboración con la marca Volkswagen. Esta será la base para crear estos vehículos eléctricos para que puedan ser asequibles para todos los miembros de la familia, y no solo para las grandes fortunas.

De Meo ha señalado que Seat atrae "al grupo de clientes más jóvenes", con el objetivo de darles servicios y conectividad, con una actitud en pro de escuchar al cliente. En los siguientes años, este cliente joven podrá comprar un Audi y si le va bien en la vida podrá comprar un Porsche

La introducción en los vehículos eléctricos es difícil debido al coste de las baterías. Tenemos muy buena aceptación de los clientes, pero con precios de entre los 70.000 y 90.000 euros, un precio muy elevado para la mayoría de consumidores.

El presidente de VW, Herbert Diess, ha mostrado su confianza en los precios bajos, en las prestaciones y carga rápida, con el objetivo de llegar a un nivel de ventas del 40% para 2030, incluyendo también los vehículos más pequeños, con menor velocidad y autonomía. "Para que sean rentables es más difícil debido al coste de la batería, que obliga a repensar la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) sobre la que se fabricarán diferentes modelos de de cerca de cuatro metros de distintas marcas, entre las que se encuentra Seat. "El objetivo es ofertar un precio inferior a los 20.000 euros", ha indicado. Seat fabricará en Martorell el nuevo Cupra Formentor, el nuevo CUV desvelado en el Salón de Ginebra.

En un principio, la MEB tendrá un equipo de más de 300 ingenieros altamente cualificados y cuya sede estará en Barcelona. Aún no se ha decidido el lugar de fabricación de estos modelos.

Cifras récord de Seat

Seat ha cerrado 2018 con los mejores resultados de su historia. El beneficio después de impuestos ha alcanzado los 294 millones de euros, con un crecimiento del 4,6% en tasa interanual, con un incremento del beneficio operativo de 223 millones de euros, un aumento del 93,2%, y unas ventas de 9.991 millones de euros, con un crecimiento del 4,6%.

Según ha indicado Luca de Meo, "2018 fue el mejor año de la historia". "Tenemos una gama de modelos en los segmentos más relevantes y rentables, que nos ha llevado a convertirnos en una de las marcas que más ha crecido en Europa en los último tres años". 

Seat se ha centrado también en la ofensiva por el SUV, que ha superado con creces todas las expectativas. Concretamente, uno de cada tres vehículos vendidos en 2018 es un SUV. "Estamos preparados para mirar al futuro con más confianza", aunque ha recordado los malos años anteriores a 2014, ejercicio que cerró con pérdidas.

VW invertirá 30.000 millones hasta 2023

Diess ha advertido de los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción, por lo que ha anunciado un plan de 30.000 millones hasta 2023, siendo Seat uno de los pilares fundamentales dentro del grupo. "La plataforma para vehículos pequeños es una tarea muy importante dentro del grupo", ha indicado.

Seat incrementa el bonus a los trabajadores en un 49%

La plantilla de Seat ha aumentado en 1.500 personas en los últimos tres años. Seat ha incrementado el bonus para los 15.000 empleados en un 49,2%, hasta los 1.068 euros, frente a los 740 euros del pasado 2017. El bonus se pagará el próximo mes de abril.