Quantcast

Economía

Sareb valorará este año 250.000 activos para cumplir la nueva norma contable

El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) deberá valorar de forma individual unos 250.000 inmuebles antes del cierre de este año para cumplir así con la nueva norma contable que ha aprobado el Banco de España.

El organismo que dirige Luis María Linde ha aprobado esta misma semana una nueva circular por la que se desarrollan las normas contables de Sareb, y que establece la metodología que debe utilizar la sociedad para estimar las posibles correcciones en el valor de sus activos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes dicha circular que establece que los activos de Sareb deben valorarse de forma individual y a precios de mercado, frente al criterio utilizado cuando se creó la sociedad. 

La nueva metodología permite la compensación de las minusvalías con plusvalías dentro de cada categoría de activos

En aquel momento, durante la reestructuración bancaria, Sareb adquirió a las entidades, carteras de activos a los que se les aplicó un descuento medio por tipo de activo. Ahora, tras la publicación de la nueva normativa contable, que entrará en vigor mañana, Sareb debe valorar sus activos de forma individual y a precio de mercado.

La nueva metodología permite la compensación de las minusvalías con plusvalías dentro de cada categoría de activos, lo que supone una de las singularidades de Sareb. Según la norma, Sareb debe valorar al menos el 50% de los activos adquiridos que permanezcan en su balance al cierre de 2015, y la totalidad de aquellos que lo estén a 31 de diciembre de 2016, un proceso que implicará a buena parte del sector de tasación y que supondrá un coste de unos 25 millones hasta 2017, según ha calculado la sociedad.

Proceso en progreso

En un comunicado, Sareb ha explicado que valorará individualmente unos 250.000 inmuebles propios o en garantía de los préstamos transferidos a la sociedad antes de final de año. Sareb ha añadido que ya tiene avanzado el proceso, por lo que podrá cumplir a tiempo con los nuevos requerimientos. 

En total, para cumplir con la nueva normativa, Sareb deberá valorar más de 100.000 inmuebles propios, 400.000 en garantía, y unos 70.000 préstamos.

El valor hipotecario se calculará de forma individual, según informes de valoración de expertos independientes, con experiencia demostrable en la zona 

La entrada en vigor de la circular generará nuevas necesidades de provisiones para Sareb, por el ajuste de la valoración de los activos, aunque la sociedad ha considerado que este impacto contable no alterará sustancialmente los flujos de ingresos previsto en su plan de negocio, que se revisa anualmente. Sareb ya ha efectuado con cargo a sus resultados de los dos últimos años provisiones por importe de 978 millones.

En este sentido, Sareb ha recordado que su consejo de administración analizó en su última reunión mensual la repercusión que, previsiblemente, la nueva norma del Banco de España va a tener en la entidad, y ha mostrado su disposición a tomar las medidas necesarias para afrontar las nuevas necesidades de provisión, incluida la conversión en capital de una parte de la deuda subordinada.

Sareb dispone de 3.600 millones en deuda subordinada, "una cifra más que suficiente para afrontar las nuevas necesidades de saneamientos que se pudieran producir sin recurrir a nuevas aportaciones de los accionistas", según ha explicado el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

Tal y como ha indicado el Banco de España en un comunicado, el valor hipotecario se calculará de forma individual, según informes de valoración de expertos independientes, con experiencia demostrable en la zona y en el tipo de activos de que se trate en cada caso. Cada tres años, como mínimo, será obligatorio revisar el valor hipotecario y cambiar al experto independiente.

En el cálculo del valor de viviendas terminadas y anejos a ellas (como garajes o trasteros), Sareb podrá realizar tasaciones individuales completas o por utilizar procedimientos estadísticos muestrales o modelos automáticos de valoración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.