Quantcast

Banca

Santander traspasa el nuevo negocio hipotecario en EEUU al gigante online Rocket

El grupo completa la remodelación de su filial para centrarse en actividades más rentables, como la financiación al consumo

Santander
La presidenta del banco Santander, Ana Patricia Botín. Europa Press

Santander consuma su salida del negocio hipotecario en EEUU. El banco se ha alíado en el país con Rocket Mortgage, el gigante online especializado en financiar hipotecas, al que traspasará el nuevo negocio que se genere entre los clientes de la filial. Se trata del último paso en la revisión estratégica del grupo en Estados Unidos, en donde dejó de conceder hipotecas a inicios de este año.

Santander Bank, la marca comercial con la que opera el grupo en Estados Unidos, retiró desde el 11 de febrero su catálogo de hipotecas dentro de una remodelación hacia negocios más rentables, como la financiación al consumo u otro tipo de segmentos que potencian los ingresos por comisiones, como los seguros o los fondos de inversión. La cúpula de Santander consideró que no tenía la escala suficiente en el país norteamericano como para competir en hipotecas.

Ahora, la entidad externaliza su oferta hipotecaria en Rocket Mortgage para los dos millones de clientes que tiene en Estados Unidos. El gigante online asumirá el riesgo de los nuevos préstamos para comprar viviendas y también ofrecerá refinanciaciones de las hipotecas de origen Santander. El banco español limitará su actividad en este segmento a acciones de marketing, como incluir publicidad, pero Rocket será quien se encargará de toda la gestión que implica una hipoteca.

El nuevo socio de Santander, que tiene su sede en el distrito financiero de Detroit, cerró 2021 con un volumen de hipotecas de 351.000 millones de dólares. Antes de anunciar su retira de este negocio, el grupo presidido por Ana Botín movía unos 11.000 millones de dólares en saldo hipotecario en Estados Unidos. La remodelación implicó el despido de alrededor del 5% (unas 400 personas) de los casi 9.000 empleados de banca comercial que la entidad tenía en el país.

"Rocket dará condiciones ventajosas para nuevas hipotecas a los clientes de Santander, con rebajas en el interés y un cheque regalo de 500 dólares"

El acuerdo contempla condiciones ventajosas para los clientes de Santander Bank. Rocket dará un 'cheque regalo' de 500 dólares por la firma de un nuevo préstamos y rebajará en más de medio punto porcentual el interés que aplicará a cada hipotecado en función de su perfil de riesgo.

La filial de Estados Unidos ha reordenado su modelo de negocio hacia una estructura más simple e integrada en torno a cuatro segmentos con posición de liderazgo: Consumo, Empresas, banca de inversión y gestión de patrimonios. Santander mantendrá la batalla en el país norteamericano, del que han salido otro grupos financieros internacionales como BBVA o BNP Paribas.

Santander apuesta por Estados Unidos

Estados Unidos llegó a ser el primer mercado del grupo Santander en 2021. Ese año la filial se benefició de la liberación de parte de las provisiones extraordinarias por la pandemia, lo que la aupó por encima de Brasil, el tradicional bastión del grupo. "Hemos sido tenaces durante años complejos, frente a muchas opiniones contrarias, y el tiempo nos ha dado la razón. Nuestro negocio en Estados Unidos es excelente, estamos muy contentos con él", reivindicó entonces Ana Botín.

Pero este sorpasso ha durado poco. A cierre de junio de este año, según las últimas cuentas publicadas, Santander generó 1.090 millones de euros en el país estadounidense, un 13% menos, por debajo de los casi 1.400 millones con los que contribuyó la filial carioca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.