Santander guarda silencio ante la Superliga diseñada por Florentino Pérez. La entidad presidida por Ana Botín patrocina La Liga de fútbol española, y desde 2018 hasta ahora, la UEFA Champions League. Pero si la Superliga llega a ser una realidad, el banco será uno de los potenciales patrocinadores de la competición.

El primer banco español se encuentra ahora entre la disyuntiva de apoyar el proyecto del presidente del Real Madrid, con el que tradicionalmente ha mantenido buena relación, y subirse a la ola del que posiblemente sería el mayor espectáculo deportivo del mundo, la Superliga; o mantenerse fiel a Javier Tebas, presidente de LaLiga, y defender los valores que supone representa la competición española.

Santander renovó hace tan solo dos semanas el patrocinio de LaLiga, por dos años más, con opción para ampliarlo un tercero, hasta la temporada 2023-2024. De acuerdo a fuentes consultadas por este diario y publicaciones especializadas, Santander pagará cerca de 20 millones de euros por temporada. La entidad patrocina LaLiga desde el año 2016 (con anterioridad lo hizo BBVA).

Santander paga cerca de 20 millones por temporada por patrocinar LaLiga, y el doble por la UEAF Champions League

"Con esta renovación", comunicó el pasado día 7 de abril Santander, el banco "demuestra, una vez más, su confianza en LaLiga para seguir creciendo, dando nombre, además, a las dos competiciones principales: LaLiga Santander y LaLiga SmartBank".

Santander subrayó en ese comunicado que la relación con LaLiga "seguirá permitiendo a ambas entidades expandir la Marca España por todo el mundo, apostar por los valores positivos asociados al deporte, en general, y al fútbol, en particular, y expresar continuidad, compromiso y esperanza en un momento tan delicado como el actual".

Prácticamente al mismo tiempo, la entidad financiera decidió no continuar vinculado a la UEFA Champions League, competición que patrocina desde el año 2018.

Santander dice que su decisión de no renovar el patrocinio de la Champions no está ligada al nacimiento de la Superliga

Enrique Arribas, responsable de marca y marketing corporativo de Banco Santander, confirmó hace unos días a la publicación 2Playbook que abandonaba la competición europea. "Ha sido muy exitoso, nos ha permitido reforzar la marca Santander y nos ha ayudado a atraer clientes en todo el mundo", declaró el directivo.

El coste del patrocinio de la UEFA CHampions League para Santander ha sido cercano a los 50 millones de euros, según diversas estimaciones. Cuando en 2018 Santander logró dicho patrocinio, Juan Manuel Cendoya, responsable de comunicación del grupo, declaró que se trataba de "un antes y un después en el marketing del banco".

Ahora Santander guarda silencio ante la Superliga. Desde la entidad se asegura a Vozpópuli que la decisión de dejar de patrocinar la Champions no obedece a la creación de la nueva competición, que presidirá Florentino Pérez. "No hay ninguna relación entre un hecho y otro, el proyecto de la Superliga todavía no está claro, tiene mucha oposición", comentan.