Quantcast

Economía

Santander, JP Morgan y RBC ven riesgos jurídicos en la ofensiva fiscal a las energéticas

Las grandes firmas de inversión consideran que “la posibilidad de éxito de las impugnaciones legales es alta” en el nuevo impuesto que prepara el Gobierno para las compañías del sector

Los inspectores educativos piden al Gobierno que les compense el precio de los carburantes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero EFE

Iberdrola, Endesa o Naturgy han sufrido esta semana en Bolsa más que sus competidores europeos. Un nuevo impuesto amenaza su negocio en España y los inversores apostaron por vender sus títulos ante esta incertidumbre. Aunque la banca de inversión ha salido en defensa de las energéticas. Los informes de Banco Santander, Royal Bank of Canada (RBC) o JP Morgan apuntan que este giro de Moncloa puede tener riesgos judiciales que podrían aliviar esta nueva ofensiva fiscal. 

 “La posibilidad de éxito de las impugnaciones legales es alta, particularmente si la implementación es retroactiva”, comentan los analistas de Banco Santander. “¿Es buena idea la implementación de nuevos impuestos? No lo creemos”, añaden en el informe que comparten con sus inversores al que ha tenido acceso Vozpópuli

Para el equipo de análisis de Santander, la influencia de este nuevo impuesto sobre los planes de Transición Energética “podría ser muy negativa” y “muy significativa” desde la perspectiva del apetito inversor privado. Otro frente que amenaza este nuevo castigo a las energéticas es la seguridad de suministro, que se encuentra “en una situación delicada” y un enfrentamiento abierto con las utilities “podría complicar aún más las cosas”.

Santander alerta sobre los precios

Los analistas de mercado del banco ven riesgo que este movimiento del Gobierno de Pedro Sánchez provoque que las eléctricas suban el precio de sus ofertas comerciales. “Las eléctricas han estado restringiendo sus ofertas comerciales. Los impuestos más altos y una mayor presión regulatoria sobre su negocio pueden provocar que sea contraproducente para el regulador, ya que las eléctricas pueden sentirse menos comprometidas con sus clientes y defender su maltrecha rentabilidad”, explican desde Santander. 

Estos analistas ven probable que cualquier nueva medida que se adopte produzca “más ruido que impacto” en las ganancias reales de compañías como Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP. “No recomendamos recortar la exposición al sector por una posible nueva fiscalidad, que nos parece más que exagerada ahora. Por el momento, esperemos y veamos”, concluyen los expertos de Banco Santander. 

Una medida ‘oportunista’ 

Los expertos de RBC ven ciertos oportunismo en el mensaje de ‘nuevo impuesto a las eléctricas’. “El aumento del riesgo regulatorio en España se explica, en nuestra opinión, por el escaso impacto del precio tope del gas ibérico en la factura eléctrica y los resultados extremadamente débiles de los partidos de la coalición del Gobierno español en las elecciones autonómicas de Andalucía del pasado domingo”, comentan desde el banco canadiense. 

Para RBC si la subida del tipo del impuesto de sociedades se aprueba a través de un real decreto-ley, “es probable que el Tribunal Constitucional español declare la subida contraria a la Constitución”. Y, si la medida se aprueba en 2023, los asesores de inversión ven que habrá dificultades en ponerla en marcha. “Creemos que no es un trato cerrado, ya que este Gobierno en minoría tendrá dificultades en el futuro para obtener suficientes votos para aprobar la legislación”, concluyen desde RBC. 

JP Morgan apuesta por 2023

Los analistas del banco estadounidense JP Morgan son más prudentes y esperen que este sábado se prolonguen las medidas, mientras que el nuevo impuesto será un tema de arranque del próximo ejercicio. "Las declaraciones de la María Jesús Montero sustentan nuestro escenario más probable: que el Gobierno prorrogar  el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad otros tres meses y que se anuncie un impuesto lo reemplazará en 2023", comentan a sus inversores los analistas de JP Morgan.

La alternativa para JP Morgan estaría en línea con las declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. "No hacer el impuesto ahora sería positivo, desde nuestro punto de vista, significaría que es poco probable que el nuevo impuesto se acumule al impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad", concluyen desde el banco estadounidense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.