Santander alentó el miércoles a sus directivos en España, en una reunión telemática, a volcarse en los próximos días en la gestión de la ampliación de los plazos de devolución y carencia de los préstamos avalados por el ICO que hubieran solicitado sus clientes el pasado año.

En esa reunión, Octavio Ramírez, director de empresas de Santander España, subrayó la conveniencia de que el banco convenciera a la mayor parte de sus clientes con préstamos ICO en que firmaran un aplazamiento del periodo de vencimiento. 

Para la entidad, tener en su balance durante más años la gestión de esos préstamos es positivo desde el punto de vista contable, explicó el ejecutivo de Santander, de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario.

La intención de Santander es que todo el proceso de ampliación de devolución de los préstamos ICO se haga a través de internet

Santander fue el banco que más préstamos ICO gestionó entre los clientes del sector financiero español el pasado año, y ahora quiere ser también el primero que permita a los mismos ampliar el plazo de devolución y carencia, expuso Ramírez en la reunión que se produjo un día antes de que el grupo presentara sus resultados anuales.

El banco presidido por Ana Botín tiene previsto citar a sus clientes a partir del próximo 15 de febrero para ampliar esos plazos y la carencia de devolución de los préstamos dados el pasado año, permitiendo que todo el proceso se realice digitalmente, sin pasar por la oficina.

"Para la concesión de las extensiones y carencias de los préstamos ICO, estamos trabajando en un modelo lo más automatizado posible, que estará disponible a mediados de febrero y para lo cual el cliente simplemente tendrá que mandar su solicitud por canales digitales", ha explicado Santander a este diario. "Mientras tanto estamos implementando una solución táctica para aquellos clientes que ya lo estén solicitando (lo pueden hacer a través de su gestor u oficina como siempre)", añadió.

Santander alcanzó en 2020 una cuota del 27% en el reparto de préstamos ICO, superior a la del mercado entre empresas (20%)

"Hemos definido una estrategia concreta para clientes ICO, con el fin de ofrecer a cada uno el mejor planteamiento de forma personalizada según su perfil", señalaron desde el primer banco español, y apuntaron que cuentan con una propuesta específica para el sector turístico y el automovilístico, que tienen líneas concretas de ICO. 

El pasado mes de julio el Gobierno amplió hasta el 1 de diciembre de 2020, la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar la liquidez de pymes, autónomos  y empresas, dotada con 100.000 millones de euros, recogida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

A mediados del pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto ley por el que se acordaba la ampliación del plazo para la concesión de avales de las dos líneas en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2021, y la extensión del plazo máximo para devolver los créditos en tres años, hasta un máximo de ocho años, y del periodo de carencia hasta un máximo de 24 meses.

El banco estima que cerca del 60% de sus clientes que solicitaron préstamo ICO estará dispuesto ahora a ampliar el plazo de vencimiento

Las fuentes consultadas por este diario estiman que cerca de 100.000 clientes, más del 60% de los que firmaron con Santander uno de esos préstamos ICO para hacer frente al impacto de la pandemia, estará ahora dispuesto a ampliar los plazos de devolución, aunque ese porcentaje podría ser muy superior, por las condiciones favorables de los préstamos y la incertidumbre generada por la actual crisis.

31.250 millones entre 165.000 clientes

De los 100.000 millones con los que contaba la línea de avales del ICO dispuesta el pasado año, Santander entregó 31.250 millones entre 165.000 clientes.

Según las estimaciones de las fuentes consultadas, el grupo alcanzó una cuota del 27%, un porcentaje superior a su cuota de mercado entre empresas, del 20%.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ya explicó el pasado mes de octubre que tanto las entidades financieras españolas como el Gobierno estaban analizando la conveniencia de ampliar el periodo de carencia de los préstamos con aval del ICO.