Banco Santander, Banco Sabadell y Caixabank -incluida Bankia- niegan que hayan vinculado productos a los préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO). La entidad que preside Ana Botín asegura que ha cumplido con toda la normativa reguladora de las líneas de avales y que en tal sentido, no ha condicionado financiación con garantía ICO a la contratación de ningún otro producto o servicio. Tampoco ha impuesto la utilización de dicha financiación para reestructurar deudas preexistentes, señala la entidad.

"La actuación de Banco Santander ha sido totalmente respetuosa con la competencia entre entidades financieras en España en la contratación de líneas de avales ICO Covid y ha atendido con diligencia todos los requerimientos remitidos por la CNMC, sin tener todavía conocimiento específico de los hechos concretos que se pudieran imputar, a falta de conocer el expediente", explican fuentes del banco.

Banco Sabadell asegura que implantó mecanismos de control post-contratación adicionales, con el objetivo de confirmar que dichos expedientes se formalizaron cumpliendo con todos los requisitos específicos de estas líneas.

El banco que dirige César González-Bueno entiende que "dada la transcendencia y el volumen de las líneas de avales ICO, el supervisor realice las comprobaciones que estime oportunas, si bien la apertura de expediente por la CNMC no prejuzga el resultado final de la investigación". 

Banco Sabadell afirma a este medio que aportará todas las evidencias necesarias para acreditar su adecuado comportamiento y la idoneidad de los procedimientos y controles establecidos.
 
En el caso de Caixabank, fuentes del banco recalcan que han ido facilitando a la CNMC toda la información que les ha ido solicitando sobre la comercialización de los productos ICO Covid-19. "Esperamos poder explicar mucho más en detalle este proceso de gestión para dar plena visibilidad sobre sus características. Confiamos en que el detalle y la prueba adicional que proporcionemos lleve al regulador a concluir que en ningún momento se produjeron conductas sancionables”, subraya Caixabank.

Expediente de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Banco SabadellBanco SantanderCaixabank y Bankia por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO covid, según ha comunicado el supervisor en un comunicado.

La CNMC está investigando la posible vinculación a productos que los bancos habrían exigido como condición a los clientes y además estudia la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes, según ha informado el organismo presidido por Cani Fernández.

Estos avales fueron habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2020 para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos y hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.