Quantcast

Economía

Santander abre brecha con BBVA como segundo banco más grande en España

Bankinter alcanza los 110.000 millones de balance sin recurrir a fusiones y empata con Unicaja, que integró Liberbank en julio de 2021, en el 'top five' del ránking por activos

Santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Europa Press.

Santander se consolida como segundo banco más grande en España tras el cambio contable anunciado en abril. El grupo declara un balance de 487.332 millones de euros en el país y supera a BBVA, tercer banco por tamaño en España, en casi 78.000 millones, según las últimas cuentas publicadas correspondientes al primer trimestre del año.

Santander incrementó su balance un 2% interanual, pero la diferencia con el banzo azul se explica sobre todo por el nuevo reporte de resultados que aplicó ya desde el inicio del ejercicio. A partir de ahora, integra las sucursales de banca de inversión repartidas por Europa en la filial de España y que antes contabilizaba en el epígrafe de 'Otros Europa'. El grueso de los equipos y la gestión de las oficinas de banca de inversión se centraliza desde España.

Cuando anunció el nuevo reporte a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Santander engrosó el balance en España en unos 91.000 millones, hasta 462.256 millones. En ese momento, la distancia con BBVA era de unos 48.000 millones. Con los datos del primer trimestre del año, Santander ha ampliado la brecha hasta los casi 78.000 millones citados. BBVA queda así relegado a la tercera posición en el ránking por activos en España, con 410.045 millones.

CaixaBank se mantiene como la entidad más grande en España tras integrar Bankia en marzo de 2021. La entidad catalana suma 647.000 millones de activos en el país, sin tener en cuenta los algo más de 40.000 millones que tiene BPI, del que controla el 100% del capital.

Pero otro 'sorpasso' está a punto de producirse en el ránking por activos de la banca española, en este caso teniendo en cuenta también los negocios fuera de España. Tras varios trimestres acechando, el grupo Bankinter, incluyendo los activos de la sucursal de Portugal, empató en el primer trimestre con Unicaja como quinta entidad española más grande. Bankinter cerró marzo con un balance de 110.801 millones, casi el mismo que el declarado por Unicaja, que suma 110.623 millones con Liberbank ya integrado.

Pelea por la quinta posición

El crecimiento del balance de Bankinter, de casi el 10% en comparación con el primer trimestre de 2021, fue puramente orgánico y si recurrir a fusiones. De hecho, María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, siempre descarta a Bankinter de procesos de concentración y se decanta por aprovechar la distracción de otras entidades que estudian unirse. El crecimiento del último año se produjo especialmente por el mayor impulso comercial, la captación de clientes y negocio, explican desde la entidad.

En el caso de Unicaja, el balance se redujo un 1,9% en el último año, coincidiendo con la integración legal de Liberbank en julio de 2021 y con la crisis de gobernanza por las disputas políticas en la Fundación Bancaria Unicaja. Ambas entidades operan ya como un único banco desde finales de mayo.

El mapa bancario español sufrió un vaivén tras la consolidación por el Covid, con dos fusiones (entre CaixaBank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank) y un intento fallido, el de BBVA con Sabadell. Precisamente, el mercado aguarda expectante sobre posibles movimientos corporativos de BBVA, que atesora un extra de capital de unos 2.000 millones. Sabadell, por su parte, descarta de plano retomar conversaciones con cualquier entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Titiritero

    Lo que cobran Botín y sus Mariachis es un escándalo para el valor que crean para el accionista. Pero ser accionista de Santander no es obligatorio...

  • F
    font

    Santander valía 88.0000 millones de capitalización en 2017 y ahora 48.000. y eso que se quedó el Popular por 1 €. No entiendo como quedan accionistas personas físicas particulares que inviertan en bancos, cuando menos se los esperen les expropian sus acciones o bonos y se quedan sin sus ahorros. y por supuesto sin ningún derecho a reclamar.