Banca

Santander y BBVA se resisten a pagar por los depósitos como hacen los bancos en Europa

Las dos grandes entidades sufren una salida de 28.000 millones en depósitos en España que achacan a efectos estacionales. Pero descartan una guerra por captar el ahorro pese a la amenaza de turbulencias financieras.

davos ibex
José Manuel Albares, Pedro Sánchez, Ana Botín y Carlos Torres, en Davos. TWITTER

La gran banca se resiste a pagar por los depósitos pese a las subidas históricas de los tipos de interés. Santander y BBVA descartan una guerra por captar el pasivo e incluso para empezar a remunerar a los particulares por este producto tradicional de ahorro, como los competidores europeos sí hacen en el resto de Europa. Ni siquiera consideran como un posible desencadenante la amenaza de nuevas tensiones de liquidez como las sufridas por la crisis del Silicon Valley Bank (SVB).

Santander y BBVA acaparan el 35% de los depósitos en España, a lo que hay que sumar la cuota del 25% que declara CaixaBank, el gran dominador del ahorro tras comprar Bankia en 2021. De momento, las grandes entidades esperan agazapadas a que uno de sus rivales directos den un paso firme al frente.

“Iremos viendo según el mercado. Seremos muy dinámicos y nos adaptaremos”, admitió Héctor Grisi, consejero delegado de Santander. Esta entidad no tiene en su catálogo de productos una oferta de depósitos, como desveló Grisi, aunque a través de Openbank, su filial 100% online, remunera con hasta un 2,75% el dinero de los clientes nuevos.

En países como Francia, donde los bancos están obligados por ley a subir el interés de los depósitos en función de la política monetaria, pagan casi cuatro veces más que en España"

“Hay tranquilidad en los depósitos de los particulares. Sin movimientos. No creo que (la crisis por el SVB y Credit Suisse) ocasione ningún tipo de guerra de depósitos”, afirmó el consejero delegado de Santander. En esta misma línea apuntó Onur Genç, consejero delegado de BBVA, quien descartó una batalla por captar depósitos en el corto plazo por el exceso de liquidez existente en el mercado y por la pérdida de ahorros de las familias, que se están apresurando a amortizar antes las hipotecas como medida alternativa a la escasez de intereses en los depósitos y el rally del euribor.

Salidas de depósitos

En medio de la presión para que se empiece a remunerar por el pasivo, con el Banco Central Europeo (BCE) instigando la fuga de clientes entre entidades, tanto Santander como BBVA sufrieron la salida de unos 28.000 millones de euros en depósitos en España entre diciembre y finales de marzo. Las cúpulas de ambos bancos lo achacan a factores estacionales, sobre todo porque, alegan, la última parte del año suele ser un mal momento para retener la liquidez de las grandes empresas. También lo explican por el trasvase de ahorro a fondos de inversión en busca de mayores rendimientos y por el adelanto en el pago de las hipotecas ante la escalada del euribor.

Pero, como constata el Banco de España, la traslación del euribor, que se acerca al 4% en tasa mensual, en la cartera de préstamos se aceleró en el último trimestre del año pasado y ya alcanza alrededor del 30%, sobre todo en las hipotecas y la financiación a empresas, por lo que todavía queda recorrido para que siga encareciéndose.

Los bancos sí reciben intereses por su dinero en el BCE

Sin embargo, el trasvase de la política monetaria no llega al bolsillo de los ahorradores españoles. La facilidad de depósitos, que es el interés que reciben los bancos por dejar aparcado el dinero en el BCE, está en el 3% y es probable que vuelva a subir en la próxima reunión de política monetaria del 4 de mayo. Sin los grandes bancos con depósitos en sus escaparates, el sector bancario español está a la cola en Europa.

El tipo de este producto de los hogares a un plazo de hasta un año, uno de los más extendidos en el mercado, se situó en el 0,71% TEDR (Tasa Anual Equivalente sin incluir comisiones) en febrero, mientras que la media que se paga en Europa por este mismo depósito es de más del doble (1,85%), según las últimas estadísticas del Banco Central Europeo (BCE).

En países como Francia, en donde los bancos están obligados por ley a trasladar al precio de los depósitos las subidas de los tipos, el interés se acerca al 2,6% (casi cuatro veces más que en España) y en Alemania, al 2%. Incluso la banca de algunos países cercanos a España, como Italia, remuneran con casi el 3% los depósitos de hasta un año.

Más información