El fondo estadounidense AQR Capital, dirigido por Cliff Asness, viejo conocido de varias multinacionales cotizadas españolas, ha irrumpido en el accionariado de Santander tomando una posición bajista equivalente al 0,51% del capital del primer banco español.

Se trata de la primera vez que Santander sufre la acometida de un corto desde que arribara a su capital en el inicio de la pandemia el mayor hedge fund del mundo, Bridgewater. A principios de marzo de 2020, varios fondos estadounidenses aprovecharon la caída en Bolsa de los valores cotizados españoles para tomar posiciones bajistas, como informó Vozpópuli.

Según la información ofrecida por la CNMV, la llegada de AQR Capital a Santander se produjo el jueves, 15 de abril. El fondo estadounidense es uno de los más activos sobre grandes valores españoles y fue uno de los que antes atisbaron la caída de Banco Popular.

AQR ha apostado recientemente contra Telefónica y está muy activo en el capital de Cellnex

AQR Capital inició su apuesta contra la entidad financiera española en 2014, y la mantuvo hasta que el banco fue intervenido y adquirido por Santander. En 2018 alcanzó una posición bajista sobre la compañía española de mayor valor en Bolsa, Inditex, del 0,5%, lo que nunca antes había ocurrido.

Recientemente AQR Capital se ha posicionado en corto en el capital de otra gran multinacional española, Telefónica, y está muy activa sobre Cellnex, donde ha alcanzado el 1%.

El ataque de los bajistas hacia los valores cotizados al inicio de la pandemia, en marzo del pasado año, provocó la intervención de los reguladores, y la CNMV prohibió operar a los cortos entre mediados de marzo y de mayo.

El 9 de marzo de 2020, Bridgewater, incrementó su posición bajista en Santander, el mismo día que el Ibex 35 sufría su mayor caída hasta entonces desde el Brexit, causada por el impacto del coronavirus. El fondo también apostó contra BBVA, Telefónica, Iberdrola y Amadeus.

En la actualidad, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bridgewater mantiene una posición bajista en el capital del Santander del 0,43%.