Santander avisó el sábado a la cúpula de Abengoa que la banca acreedora no ampliaría los plazos para reestructurar la deuda de la compañía.

La decisión del primer banco español arrastró al resto de entidades financieras, y también al fondo KKR, abocando a la compañía sevillana al concurso de acreedores, de acuerdo a fuentes bancarias y empresariales consultadas por Vozpópuli.

El grupo alcanzó un principio de acuerdo el pasado mes de agosto con sus principales acreedores para reestructurar su deuda, pero ha estado aplazando desde entonces el cierre definitivo del mismo a la espera de que la Junta de Andalucía se decidiera a participar en la operación, con una ayuda de 20 millones de euros, que finalmente no se ha producido.

La ministra María Jesús Montero responsabiliza a la banca y la Junta de Andalucía del concurso de Abengoa

Abengoa informó a última hora de la tarde del lunes de haber solicitado la medida en el juzgado mercantil de Sevilla. Según han explicado fuentes de la empresa a Vozpópuli, el concurso se limita de momento a Abengoa SA, matriz del grupo con una deuda de 153 millones de euros.

La compañía trata ahora de que el concurso de su matriz no se extienda al resto de filiales. De acuerdo a las últimas cuentas presentadas por Abengoa, de 2019, al cierre de ese año el pasivo del grupo superaba los 7.400 millones de euros.

Fuentes cercanas a Santander han indicado a este diario que la decisión de no ampliar los plazos fue tomada de forma unánime por todas las entidades. Y subrayan que el banco ofreció poner los 20 millones que no estaba dispuesto a entregar la Junta de Andalucía, pero que estaban pendientes de la aprobación de avales por parte del Gobierno.

Santander ha ejecutado recientemente la opción para tomar el control del mayor proyecto de Abengoa en México

También señalaron que ninguno de los acreedores financieros se sentía cómodo ante las incertidumbres generadas sobre la dirección del grupo y los cambios del consejo de administración exigidos por la plataforma de minoritarios AbengoaShares, que previsiblemente la próxima semana nombrarán un nuevo consejo, presidido por Clemente Fernández.

Las fuentes financieras consultadas por este diario también han mostrado su pesar por las recientes declaraciones de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha responsabilizado a la Junta de Andalucía y a los bancos de no haber cumplido con sus compromisos ante Abengoa.

Santander se queda la joya mexicana

La decisión de Santander de no dar más plazo a Abengoa para cerrar un acuerdo de refinanciación se ha producido poco después de que la entidad haya tomado el control de uno de los grandes proyectos de la compañía en el mundo, la planta de cogeneración eficiente A3T en México.

Según informó Abengoa el pasado día 12 de febrero en la presentación de sus cuentas de 2019, el 21 de diciembre de 2020 los accionistas de A3T Luxco habían recibido por parte de Santander "notificación para el ejercicio de la call option en base a los contratos firmados el 25 de abril de 2019".

A3T es uno de los mayores proyectos construidos por Abengoa, la mayor planta de cogeneración de México

El primer banco español tenía garantizada la opción de compra del 99,99% de las acciones de A3T Luxco, y la misma se ejercitó el 7 de enero de este año. Abengoa indicó que con esa operación, A3T Luxco y sus sociedades dependientes han salido del perímetro de consolidación "durante el primer trimestre del ejercicio 2021".

La planta de cogeneración eficiente A3T, ubicada junto al Complejo Procesador Gas Nuevo Pemex, en el municipio de Centro (Villahermosa, Tabasco), cuenta con una capacidad garantizada de 220 MW (266 MW de potencia máxima). Es uno de los mayores proyectos acometidos por Abengoa en el mundo.

Es capaz de generar de manera simultánea energía eléctrica y vapor de alta presión mediante la transformación eficiente de gas natural y agua a través de dos turbogeneradores. Durante el periodo de construcción, se llegaron a crear más de 2.000 puestos de trabajo.

A3T, que entró en operación en diciembre de 2018, fue el primer desarrollo propio de Abengoa en el país y su segunda cogeneración tras la ejecución de la Cogeneración Nuevo Pemex. Ambas son las plantas de cogeneración eficiente más grandes de todo México.