Quantcast

Economía

Sanidad eligió al proveedor que investiga Anticorrupción para su contrato de 2.000M

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas se incluyó en el acuerdo marco para comprar material sanitario de manera centralizada. Esta empresa figura ahora en las diligencias de la Fiscalía

El proveedor sanitario del Gobierno en China mantiene una empresa 'offshore' como gestor
Cargamento de material sanitario destinado a combatir la pandemia. EP

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas es una de las siete empresas que investiga el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. Esta pyme con sede en Zaragoza recibió cinco contratos públicos para el suministro de material sanitario durante los meses más duros de la pandemia. Adjudicaciones del Ministerio de Transportes, Interior, Canarias y Baleares negociadas sin concurso público ante la situación de emergencia. El Ministerio de Sanidad apostó también por esta compañía de cinco trabajadores. En su caso, fue una de las elegidas en el 'megaconcurso' público para el suministro de material sanitario valorado en más de 2.000 millones de euros.

Tal y como adelantó Vozpópuli, Sanidad apostó por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que formaron la multinacional de infraestructuras Ferrovial con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas como uno de los proveedores de mascarillas de su Acuerdo Marco. La UTE fue una de las elegidas en los lotes 8 y 9 de su 'megacontrato' sanitario, referidos a mascarillas con nivel de protección FFP2 y FFP3, o equivalentes.

El objetivo de Sanidad en este megacontrato era ofrecer estabilidad de compra a las comunidades y los organismos públicos para enfrentarse al coronavirus. El mercado de material sanitario sufría un gran estrés en 2020 y el organismo que dirigía entonces Salvador Illa decidió realizar una selección centralizada para mejorar la gestión. Un proceso de selección que arrancó en agosto de 2020 y terminó en enero de 2021, cuando la vacunación ya empezaba a ser una realidad.

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas fue uno de los elegidos por Sanidad de las 155 empresas que optaron a esta compra pública. Un año y medio después de publicarse esta lista, Sanidad sigue sin desvelar quién y cuánto material ha vendido esta empresa y el resto de 'elegidos' en este concurso valorado en más de 2.000 millones de euros. Fuentes cercanas a Ferrovial, el compañero de la empresa investigada en este contrato, aseguraban entonces a este medio que esta pyme es "un gran experto en la compra de material sanitario". Aunque en su web y en su información publica no informen de este 'expertise'.

No sólo gustó a Sanidad

Según adelantó este periódico, esta empresa -con sede social en Zaragoza- ingresó en el año 2020 un total de 53 millones de euros, frente a los 0 euros de facturación que declaró el año anterior y los 101.058 de 2018. "La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados", expone en sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

Desde Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas comentaban a este medio en anteriores publicaciones que "ha tenido actividad desde 2017, lo que no ha tenido son ingresos de grandes proyectos desde el año 2018. En el año 2017 se finalizó un proyecto internacional y se facturaron unos cinco millones de euros. Aparte la empresa se ha mantenido estable mientras presentaba ofertas a proyectos internacionales". Con este proceso de investigación, este medio ha intentado contactar con esta empresa para conocer su valoración de esta investigación. Pero no ha habido respuesta.

Entre los contratos que obtuvo esta empresa seleccionada por Sanidad en el último año se encuentra el que adelantó este periódico el 22 de abril de 2020, por el que Soluciones de Gestión fue seleccionada por el Ministerio de Transportes para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones de euros. Pocos días después, en esta ocasión a través de Adif, el organismo que tutelaba entonces José Luis Ábalos compraba a Soluciones de Gestión cinco millones de mascarillas por 12,5 millones. Tampoco añadía más información a este contrato de emergencia.

Sanidad adjudicó parte del megacontrato de 2000M a la empresa
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exministro de Transportes, José Luis ÁbalosEP

Más tarde, el Ministerio del Interior detallaba la compra de un millón de mascarillas a esta misma empresa por 3,48 millones. La elección de este proveedor por parte del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, según explicaban a este medio, se debe a la mediación del Ministerio de Transportes. La rúbrica de todos estos contratos 'de emergencia' hizo que los empresarios que están detrás de esta sociedad obtuvieran un beneficio de 3,9 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 1 millón y 1,13 millones de euros de los dos ejercicios anteriores.

Esta pequeña empresa tampoco revela mucha información de su gestión. Su administrador único desde el pasado 14 de julio es Daniel Sierra Monedero, tal y como publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Previamente, lo era la sociedad Purdey Investment S.L., administrada por José Ángel Escorial Senante. El nombre de este empresario figura en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investigó los Papeles de Panamá, supuestamente por tener empresas offshore en Malta. En concreto, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.

Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L. no solo desarrolla su actividad en España, sino que también lo ha hecho en Angola. De hecho, allí se involucró en dos proyectos a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Cueto Comercial 92, una compañía procesada por corrupción en el ‘caso Defex’. La investigación abierta por la Fiscalía abre la puerta a conocer más información de este proveedor de confianza del Gobierno dos años después de su contratación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    SerranoMargarita

    El objetivo común es incentivar y apoyar a las personas en dificultades económicas y ayudar a realizar proyectos de interés general, ya sean de carácter: Préstamo personal, Préstamo financiero, Préstamo vivienda, Recompra de crédito, Consolidación de deuda.
    No es grave, no se abstenga, comuníquese conmigo para obtener más información sobre la nueva orden de financiación.
    E-mail: [email protected]

  • I
    IGNOTO

    Con la intención ignominiosa de ir contra Ayuso, han sido tan inocentes que no han calibrado el alcance de sus improvisadas y delictivas compras. Han despertado al monstruo a patadas, sin calcular sus consecuencias. Ahora si que vamos a ver de verdad, de quién depende la fiscalía.

  • W
    Wesly

    Para la izquierda progre guay, la corrupción sólo existe en la ultraderecha facha (que, para ellos, es todo lo que hay a la derecha del PSOE de Sánchez). En consecuencia, sólo hay que investigar, procesar y condenar a la derecha. En ello está la fiscalia (de quién depende la fiscalía, eh?, de quién depende) y los jueces prevaricadores infiltrados en la judicatura.

    Para la izquierda progre, no solamente la corrupción es distinta, también la violencia, la libertad de expresión, la presunción de inocencia, etc. Todo depende sólo de si exactamente lo mismo afecta a unos o a otros para decretar que lo nuestro es bueno y que lo de los demás (los fachas) es malo.

    Sectarismo elevado a la enésima potencia.

    Lo reconoció Pedro Sánchez en sede parlamentaria: la oposición le estorba. Por ello pretende anular, maniatar, destruir a la oposición cual tirano bananero.

    • S
      Sor Intrepida

      Y lo confirmó su exvice coletas:que se olvide la oposión de volver a gobernar.Porque Yo lo digo,ordeno y mando .Democráticametnte como el Putin y demás de su misma cuerda.

  • B
    Bartleby

    Ahora viene la guerra de las mascarillas, la centralización de las compras de material sanitario fracasó estrepitosamente, una chapuza más del gobierno que llevó a un "sálvese quien pueda" bochornoso. El dramatismo de la situación llevo a las diversas administraciones a adquirir el material sanitario como fuera caldo de cultivo perfecto para los golfos de turno y ahora todo aquel desastre se usa para el típico y estomagante y tú más de siempre.

    • S
      Sor Intrepida

      Golfos ¿no serán Abalos.el de las orgías en Paradores y su mozo de maletas Koldo, entre otras hierbas?.