Economía

Moncloa recompensa con un sueldo de 200.000 euros y un ‘cargo de lujo’ a su exministra del PSC

Raquel Sánchez logra la ‘joya de la corona’ de las empresas públicas. La exministra de Transportes se convierte en la presidenta de Paradores en lugar de Pedro Saura

Moncloa recompensa con un sueldo de 200.000 euros y un ‘cargo de lujo’ a su exministra del PSC
Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez, Óscar Puente y Teresa Ribera Europa Press

Ser presidente de Paradores es el sueño de cualquier exministro. Un regalo que Pedro Sánchez ha decidido hacerle a Raquel Sánchez, la ministra a la que quitó la cartera de Transportes para cumplir con Óscar Puente. Un premio ‘gordo’. El cargo se recompensa con una remuneración de cerca de 200.000 euros entre salario y variables por gestionar el operador público de hoteles de lujo. 

Raquel Sánchez sustituirá a Pedro Saura en el cargo, que en su caso da el salto a la presidencia de Correos. El exsecretario de Estado de Transportes llegó a este deseado cargo tras trabajar codo con codo con José Luis Ábalos en el Ministerio y para sustituir a Óscar López, que en 2021 abandonó la presidencia de Paradores para dirigir el Gabinete del propio Pedro Sánchez. 

La presidencia de Paradores es un cargo para personas cercanas a Moncloa. El PSC logra de esta manera otro puesto deseado en el panorama nacional. Los socialistas catalanes se habían sentido damnificados tras la salida de Miquel Iceta y Raquel Sánchez del Gobierno. La representación en el Ejecutivo se limita ahora a Jordi Hereu con la cartera de Industria, uno de los ministerios más poderosos del Gobierno por su importancia en el reparto de fondos europeos.

Aunque la representación del PSC en las empresas públicas es más que notable. Uno de los casos más relevantes es el del diputado socialista en el Parlament, Maruci Lucena, preside Aena desde 2018, o Raül Blanco, presidente de Renfe tras su paso por la secretaría general de Industria. 

Esta presidencia le reportará a Raquel Sánchez cerca de 200.000 euros anuales, que es lo que registra la empresa pública que ingresó Pedro Saura en el último año completo. Esta remuneración se compone de un sueldo de 157.507 euros más 36.132 en variables y que supera con creces los 77.478 euros al año que ganaba hasta ahora Raquel Sánchez por su cargo de Ministra de Transportes. 

Sánchez llega tras la crisis de los trenes

La exministra debe hacerse cargo de una empresa pública que gestiona los alojamientos ubicados en algunos edificios del patrimonio histórico del país. Paradores logró en 2022 superar por primera vez en su historia los 300 millones de euros tras salir del agujero de la pandemia. 

Saura le deja en herencia a Sánchez un plan estratégico de la compañía turística pública que prevé a través de la digitalización y de las experiencias turísticas superar la barrera de los 400 millones en 2028.

Raquel Sánchez asume este cargo tras dos años como ministra. Su etapa al frente de la etapa del Ministerio de Transportes queda marcada por la crisis de los 31 trenes de Asturias y Cantabria. 

La ministra Raquel Sánchez y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el desfile del Día de la Hispanidad(Efe)

El diseño erróneo de los convoyes no eran las adecuadas y provocaron la salida del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. No obstante, esta situación puso el foco sobre la ministra y se considera como uno de los grandes argumentos para su no renovación en el nuevo Gobierno. 

Tercer exministro con nuevo puesto

Por su parte, Pedro Sánchez logra con este movimiento colocar a la tercera de los cinco ministros socialistas que salieron del Gobierno tras las elecciones a los que el presidente el Gobierno ha reubicado.

El presidente del Gobierno llevó a Miquel Iceta como embajador de España ante la Unesco tras su paso como ministro de Cultura y Deportes y, en el caso de Héctor Gómez, exministro de Industria, fue el elegido para ocupar la plaza de embajador de España ante la ONU en Nueva York.

Más información