El gran evento que prepara Moncloa para este jueves en el que se dará a conocer la España del 2050 contará con la presencia de muchas caras conocidas del Ibex 35, pero también se echarán en falta a otras tantas, asiduas a este tipo de llamamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ana Botín, José Ignacio Goirigolzarri o Gonzalo Gortázar son algunos de los primeros espadas del mundo empresarial español que no acudirán esta vez al Museo Reina Sofía, aunque en su lugar enviarán a algún representante, según ha podido saber Vozpópuli. Los banqueros han justificado su ausencia por motivos de agenda.

Sánchez hará público en menos de 24 horas su plan para la 'España del futuro', en el que lleva trabajando más de un año con más de cien académicos, economistas en su mayoría, pero también con sociólogos, científicos e instituciones nacionales e internacionales, según comunicó el propio Gobierno.

Esta es la tercera vez que Pedro Sánchez convoca a la flor y nata del tejido empresarial español desde que llegó al poder. El primer gran evento fue el de la conmemoración de los primeros cien días de gobierno y el segundo se dio en la presentación del proyecto 'España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia'.

Todo apunta a que en esta ocasión se seguirán viendo muchas caras conocidas, pero se echarán en falta a otras. Notable será la ausencia de Botín y Goirigolzarri, presidentes de los dos bancos más importantes del país. En cambio, la banca estará representada por Josep Oliu (Banco Sabadell) y Pedro Guerrero (Bankinter). Aunque este último ha aceptado la invitación pero aún no es seguro que finalmente termine acudiendo al acto.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que estará presente, tendrá que verse las caras con los banqueros anteriormente mencionados en un momento en el que las relaciones entre ambos bandos no se encuentran en su mejor momento debido a la brecha que se ha abierto por los altos sueldos de los directivos y los ajustes de plantillas que se están realizando en el sector.

El turismo da la espalda a Sánchez

Sea como fuere, la mayor ausencia, sin duda, será la de la industria turística, de la que no habrá representación alguna. O al menos de las caras más conocidas del sector. Ninguno de los primeros directivos de IAG, Meliá, NH y RIU acudirán al acto de este jueves.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete sí acudirá, como de costumbre. A la lista se sumará el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que también ha aceptado la invitación.

Los grandes capos del sector energético no faltarán a la cita. Se espera la asistencia de Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en pleno debate político por la OPA a la compañía, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Este último tiene la intención de asistir, aunque todavía no se puede confirmar al 100% su presencia.

El sector será uno de los grandes protagonistas de esa hoja de ruta de ‘España 2050’, donde la descarbonización de la economía es uno de los focos. Desde Acciona ni desmienten ni confirman la asistencia de sus máximos ejecutivos, Los Entrecanales. Una empresa con grandes intereses de la ruta del Gobierno tanto por la parte energético como la de infraestructuras.

El gremio de los constructores estará representado por Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y Florentino Pérez, presidente de ACS. La presencia de Pérez es esperada por todo el sector, aunque desde la empresa tampoco confirman ni desmienten que acuda a la llamada de Iván Redondo. El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, también estará presente. Sacyr y OHL han sido los dos grandes del sector que no han recibido la llamada de Redondo.

Quiénes son los 'gurús' de Moncloa

Para ejecutar el plan de la "España 2050" el Gobierno ha contado con el trabajo de alrededor de cien economistas, sociólogos, politólogos y expertos que están elaborando informes sobre diez temáticas importantes, entre las que figuran el medioambiente, las pensiones, la gobernanza, la ciberseguridad, el envejecimiento o el mercado laboral. Su objetivo es sintetizar las reformas que necesita España de aquí a 2050 para mejorar como país.

Su colaboración es desinteresada y gratuita, similar a la que hacen en su día a día. Entre los miembros figuran rostros conocidos como Toni Roldán, exdiputado de Ciudadanos; Rafael Doménech, director de análisis económico de BBVA Research; José Antonio Herce, economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Ángel de la Fuente, presidente de Fedea; o Florentino Felgeroso, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, entre otros.

Uno de los informes más controvertidos de estos expertos será el de la reforma de las pensiones, ya que la mayoría de ellos consideran que la Comisión del Pacto de Toledo se ha quedado corta en sus recomendaciones para poder garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social.