La investigación interna del Banco Sabadell sobre los posibles abusos en la comercialización de los créditos ICO sigue avanzando y hasta la fecha la entidad que dirige César González-Bueno sólo ha encontrado cinco casos que podrían ser investigados por la CNMC, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. 

Esta media decena de créditos se contrataron de manera normal, sin ningún producto añadido, pero con el paso de los meses, estas empresas habrían contratado un seguro con el mismo banco. Esto, que se trata de una práctica normal en las entidades, podría ser el detonante de la investigación. Cabe destacar que el Sabadell ha dado créditos ICO a 140.000 empresas, lo que estos cinco casos sólo supondrían el 0,003% del total.

En este contexto, González-Bueno se ha mostrado muy tranquilo, durante su intervención en unas jornadas que tuvieron lugar este miércoles en Santander. El ejecutivo recalcó la “enorme labor” de la plantilla del Sabadell, que realizó el volumen de trabajo de seis meses en uno sólo, trabajando, incluso, fines de semana. 

Asimismo, el número dos de la entidad catalana, ha señalado que "es lógico que se revisen estos créditos", pues se tiene que asegurar que su concesión se ha hecho de manera adecuada. Pero se ha mostrado satisfecho con el trabajo de su plantilla, pues los resultados iniciales de las investigaciones internas son muy “satisfactorias”. 

Y es que Banco Sabadell asegura que implantó mecanismos de control post-contratación adicionales, con el objetivo de confirmar que dichos expedientes se formalizaron cumpliendo con todos los requisitos específicos de estas líneas.

El banco que dirige César González-Bueno entiende que "dada la transcendencia y el volumen de las líneas de avales ICO, el supervisor realice las comprobaciones que estime oportunas, si bien la apertura de expediente por la CNMC no prejuzga el resultado final de la investigación". 

Banco Sabadell ha afirmado, también, que aportará todas las evidencias necesarias para acreditar su adecuado comportamiento y la idoneidad de los procedimientos y controles establecidos.

La CNMC investiga a Sabadell, Santander, Caixabank y Bankia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Banco SabadellBanco SantanderCaixabank y Bankia por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO covid, según ha comunicado el supervisor en un comunicado.

La CNMC está investigando la posible vinculación a productos que los bancos habrían exigido como condición a los clientes y además estudia la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes, según ha informado el organismo presidido por Cani Fernández.

Estos avales fueron habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2020 para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos y hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

La CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO.

Todo ello, según la CNMC, podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público. Las entidades bancarias han financiado ya con más 117.758 millones de euros a empresas, autónomos y pymes con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).