Justo en el día que se ha publicado que Unicaja y Liberbank están explorando su posible fusión, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que aún queda espacio para un mayor grado de concentración en el sistema financiero español.

Durante su participación en un acto organizado por el IESE Business School el número dos del banco catalán ha insistido en hay margen para más concentración a pesar de que el grueso de la reestructuración del sector ya se ha producido a raíz de la crisis financiera.

"Hay margen para la concentración a pesar de que el proceso de concentración ha sido brutal", ha espetado Guardiola, que entiende que las fusiones son una de las vías que tienen disponible las entidades para elevar su poca rentabilidad. "El principal atractivo de una operación de fusión es el ahorro de costes".

Brexit

Respecto a la salida de Reino Unido -país donde Sabadell está presente a través de TSB- de la Unión Europea (UE), el banquero catalán ha afirmado que la entidad tiene planes de contingencia para todos los escenarios posibles.

"Está todo muy abierto, pero nuestro escenario central es que haya acuerdo", ha señalado Guardiola, que que ha explicado que la principal preocupación del banco en el país es la evolución de la economía y la evolución de la rentabilidad de su cartera hipotecaria.

Por otro lado, el consejero delegado de Sabadell ha solicitado que en el ámbito regulatorio el campo de juego sea el mismo para todos los actores del sistema financiero. "Las Bigtech (Amazon, Google, Facebook, etc.) son dan un poco de terror", ha manifestado Guardiola, que cree los bancos en el futuro avanzarán hacia un modelo de plataforma en los que distribuirán productos de diversas entidades.