Quantcast

Banca

Sabadell culpa al Gobierno de impedir que sea rentable antes de 2024

La cúpula del banco no aclara si recurrirá el nuevo gravamen, que le costará más de 340 millones durante los dos años de vigencia. Descarta entrar en una guerra de depósitos.

Sabadell
César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell APIE.

"La carga fiscal que tiene la banca es altísima y desproporcionada", criticó ayer César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. El banco cerró 2022 con su segundo mejor resultado de la historia (859 millones de euros), pero descarta ser rentable y acercarse a cubrir el coste de capital al menos hasta 2024 por el impacto que tendrá en las cuentas el impuestazo que acaba de entrar en vigor.

La factura por el gravamen superará los 340 millones en los dos años de vigencia (2023 y 2024) y será el gran impedimento para situarse ya en 2023 a las puertas de ser rentable, como deslizó el equipo directivo. La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como Rote, saltó al 7,76% en 2022 desde el 5,05% del año anterior.

El objetivo del banco es superar una Rote del 9% a finales de este año, que habría sido de más del 10,5% sin tener en cuenta el impacto del impuesto y se habría acercado a cubrir el coste de capital, que es la tasa de rentabilidad que los inversores esperan alcanzar al comprar acciones de un banco y muestra la viabilidad del negocio.

"Estaremos más cerca en 2024", se resignó el consejero delegado de Sabadell en rueda de prensa. En cualquier caso, como recordó, el coste del capital suele oscilar y depende de la incertidumbre regulatoria. En estos momentos, González-Bueno lo situó en una horquilla de entre el 10% y el 13%, pero "claramente superior" al 10%.

Sabadell prevé un aumento de entre el 15% y el 20% de los ingresos típicos este año gracias al impulso del BCE"

En su crítica por los impuestos, el consejero delegado de Sabadell puso sobre la mesa que en 2021 la entidad logró un beneficio de 550 millones y una carga fiscal de más de 800 millones. "Esto no ocurre en ningún sector y menos en sectores con una rentabilidad por debajo de la media de otros sectores y que no cubre el coste de capital", ahondó en su explicación. Sin embargo, la cúpula de Sabadell no ha querido desvelar si recurrirá la nueva tasa ante los tribunales, como han anunciado otras entidades como Bankinter.

Las subidas de tipos del BCE y en Reino Unido, donde opera su filial TSB, impulsaron un 10,9% el margen de interés, que mide los ingresos típicos. La cúpula no cuantificó la contribución a los ingresos del aumento del precio del dinero en Europa, que se ha disparado 250 puntos básicos desde julio y ha triplicado el euribor por encima del 3%. "Se ha notado la repreciación de las hipotecas, pero la gran parte será este año", dijo Leopoldo Alvear, director financiero. El banco estima que los ingresos típicos aumenten entre un 15% y un 20% este año.

González-Bueno se acuerda de ING, su antigua casa

Sabadell descartó remunerar por los depósitos porque "no es la fórmula más atractiva", como apuntó González-Bueno, que avanzó que se apostará por los fondos garantizados, que ofrecen más rentabilidad a los clientes, pero también generan ingresos extra al banco por las comisiones. "¿Dónde vendrá la siguiente situación compleja?", se preguntó con ironía el consejero delegado tras ser preguntado por si teme un impacto en la reputación por retrasar el pago de los depósitos.

La entidad anunció que reducirá las comisiones a los clientes, como por ejemplo por hacer transferencias o domiciliar pagos. "No nos gustan las comisiones y lo mejor es reducirlas", reivindicó González-Bueno, que fue el gran impulsor en España de ING, que se abrió hueco entre la gran banca por no cobrar comisiones.

Y las referencias a su antigua casa no se quedaron ahí: "Un banco sin miedo a ser un banco", repitió varias veces una voz en off en un vídeo comercial que precedió a la presentación de resultados a la prensa. Una alusión directa a ING, que usa desde hace meses el eslogan "el banco no banco" para atraer sobre todo a clientes jóvenes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.