BlackRock no parece apostar por una fusión a corto plazo de Sabadell con otra entidad financiera. El mayor fondo del mundo ha reducido esta semana su participación en la entidad financiera por debajo del 3%, algo que no ocurría al menos desde 2016, dejando de ocupar el puesto de primer accionista del banco.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la participación actual de BlackRock en Sabadell es del 2,9%, desde el 3,1% anterior. Según los mismos registros, el fondo estadounidense ha mantenido en la última década una participación superior a ese 3% en el capital de la entidad presidida por Josep Oliu, salvo contadas excepciones.

Con una participación del 2,9%, BlackRock deja de ser el primer accionista significativo de Sabadell, siendo superado por el inversor mexicano David Martínez Guzmán (3,49%) y el fondo Sanders Capital (3,47%).

Sabadell cotiza a 0,36 euros por acción; comenzó el año por encima del euro

Durante el presente mes de junio, BlackRock no ha parado de reducir su exposición a Sabadell. El fondo comenzó el año con una participación del 5,22%, posición que mantuvo con ligeras ventas o compras hasta principios este mes.

El pasado 1 de junio bajó del 5% al 3,6%; tres días después redujo esa misma participación al 3,1%, y ahora al 2,9%. Desde Sabadell no se da excesiva importancia a este movimiento de BlackRock.

"A diferencia de otros bancos, tenemos el 100% de free float", comentan. "Las cotizaciones del sector financiero están afectadas por/para todos. También han deshecho posiciones los bajistas", apuntan las fuentes consultadas en el banco español. Y subrayan que la evolución de la cotización de los últimos días "está siendo buena", y que lo más importante es que "los fundamentales del banco a nivel de solvencia, liquidez, limpieza de balance son óptimos".

Sabadell, que desde hace unos años se ha convertido en un habitual de las quinielas de potenciales fusiones en el sector financiero español -con Popular en su momento, después con Bankia, también con BBVA...- cerró la sesión del miércoles con una caída de su valor en Bolsa del 2,1%, terminando a 0,36 euros por acción. En mayo llegó a caer a 0,26 euros por título. El banco comenzó el año cotizando ligeramente por encima de 1 euro por acción.