Nuevo golpe bajista para el Banco Sabadell. El hedge fund Samlyn Capital ha vuelto a aumentar su participación en el valor en hasta un 0,8%, lo que supone tener invertidos en contra de la entidad unos 136 millones de euros a precio de cierre del mercado de este mismo viernes.

La trayectoria alcista del banco había provocado un repliegue de velas de los cortos, pero tras la presentación de su nuevo plan estratégico, el bajista de cabecera de la entidad ha vuelto a aumentar su posición en la entidad.

Las acciones del Sabadell han caído más de un 4% desde que presentó la nueva hoja de ruta del banco para los próximos dos años y medio. El día que se dio a conocer, las acciones bajaron un 6,54%, pero sufrieron un fuerte rebote del 2,55% y del 2,53% los días 1 y 3 de junio. No obstante, estas subidas o han sido suficientes para que el valor vuelva a niveles posteriores a este anuncio.

Precisamente, entre estas dos fechas es cuando Samlyb Capital aprovechó para aumentar su presión sobre el banco. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su ataque se habría realizado este 2 de junio, aunque el día anterior también aprovechó para aumentar sus cortos.

Plan estratégico de Sabadell

La entidad que dirige César González-Bueno busca alcanzar una rentabilidad (ROTE) por encima del 6% de cara al 2023 -cerró el 2020 en el 0,02%- y lo hará basándose en un nuevo modelo de negocio más centrado en la banca de empresas y transformando la banca retail hacia una 100% digital en la que los préstamos al consumo, los medios de pago y cuentas corrientes no se tramiten en las oficinas.

Además, Banco Sabadell realizará un nuevo plan de ajustes en 2022 para ganar eficiencia, que pasará, previsiblemente, por un nuevo ajuste de plantilla. Con esta nueva estrategia el banco pretende ahorrar 100 millones de euros en 2022 y conseguir que el coste total no supere los 2.900 millones de cara a finalizar dicho plan.

El banco también estima un aumento de la rentabilidad por el lado de las comisiones. El grupo presidido por Josep Oliu quiere mejorar las comisiones sobre el porcentaje de volumen de negocio gracias a una mejora en la actividad comercial, por nuevas primas de seguros vinculadas a préstamos hipotecarios y tras "incrementar la rentabilidad de clientes no vinculados".