Quantcast

Economía

Europa cierra la puerta a la deuda de Rusia y sus empresas en vísperas del primer impago

La Comisión Europea ha decidido dejar de calificar a Rusia y empresas rusas para limitar aún más el acceso a los mercados financieros

Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,. Europa Press.

La Comisión Europea vuelve a golpear a Rusia con más sanciones financieras. Este mismo martes, Bruselas ha tomado la medida de prohibir "la calificación de Rusia y de las empresas rusas por parte de las agencias de calificación crediticia de la UE y de la prestación de servicios de calificación a los clientes rusos", según ha comunicado la Comisión Europea en un comunicado.

Esta sanción se enmarca dentro de un nuevo paquete de medidas "en coordinación con los socios internacionales, sobre todo con los Estados Unidos" y busca "aumentar la presión económica sobre el Kremlin y debilitar su capacidad para financiar su invasión de Ucrania".

Prohibir la calificación crediticia a Rusia y sus empresas supone 'de facto' el cierre directo a las puertas de los mercados de deuda en el Viejo Continente. A la hora de emitir un bono es necesario tener una nota, que la otorga siempre una empresa que decide si tu deuda es 'fiable' o no. Con esta medida, se pone cerco al Kremlin, que ya no podrá financiarse en Europa, lo que les hará perder aún en mayor medida el acceso a los mercados financieros.

Otras medidas que han sido tomadas por el Consejo de la Comisión Europea han sido:

La prohibición total de cualquier transacción con determinadas empresas rusas de propiedad estatal en diferentes sectores, esto es, el complejo militar-industrial del Kremlin. Prohibición de importación por parte de la UE de los productos siderúrgicos actualmente sujetos a medidas de salvaguardia de la UE, lo que equivale a un importe aproximado de 3.300 millones de euros de pérdida de ingresos por exportación para Rusia. El aumento de los contingentes de importación se repartirá entre otros terceros países para compensar.

Amplia prohibición de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de determinados productos energéticos a la UE. Prohibición a escala de la UE de exportar artículos de lujo (por ejemplo, automóviles de lujo, joyas, etc.) para golpear directamente a las élites rusas.

Además, la lista de personas y entidades sancionadas se ha ampliado, de forma que incluye a más oligarcas y élites empresariales vinculadas al Kremlin, así como empresas activas en ámbitos militares y de defensa, que están sosteniendo la invasión desde el punto de vista logístico y material. También hay nuevas listas de agentes activos en el ámbito de la desinformación.

Rusia al borde del 'default'

Todo esto ocurre a la vez que Moscú debe hacer frente al pago de 117 millones de dólares correspondientes a intereses de su deuda. Las autoridades rusas han asegurado que la orden de pago a los bancos para cumplir con los acreedores se ha realizado este miércoles, pero también han explicado que no pueden garantizar que los inversores puedan acceder al dinero debido a las sanciones, que impiden a Rusia operar en el mercado financiero global con normalidad.

"La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos", ha dicho el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov en declaraciones recogidas por Russia Today.

En caso de que el pago no llegue a los inversores, Rusia contará con un periodo de gracia de 30 días antes de que sea declarado el impago de manera oficial. La última vez que Rusia se retrasó con sus pagos fue en 1998, aunque en esa ocasión se trató de una deuda que el país no puedo afrontar en rublos, no en moneda extranjera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.