Quantcast

Economía

El filón de Rubiales con la Junta de Andalucía: 11,5 millones con trece contratos

El contrato de la Copa del Rey es sólo un ejemplo de los numerosos negocios que ha sellado el presidente de la RFEF con el Ejecutivo andaluz

Luis Rubiales, presidente de la RFEF
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

"Soy el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y estoy más que legitimado para firmar cualquier acuerdo", respondía Luis Rubiales sobre por qué no pidió permiso a la Asamblea de la RFEF antes de firmar el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí. Tan emblemático de su mandato es el escándalo que ha provocado su vínculo internacional con los saudíes como el peso que ha cobrado en su agenda nacional la región de Andalucía, sede de la Final de la Copa del Rey entre el Betis y el Valencia que se celebra este sábado.

Desde que el criado en Motril (Granada) es presidente de la RFEF, las Finales de la Copa del Rey se han celebrado siempre en tierras andaluzas. Primero, en 2019, en el Benito Villamarín del Betis por designación de la propia Junta Directiva. Y desde entonces, en el Estadio de la Cartuja de Sevilla -cuyo principal propietario es la Junta de Andalucía-, a raíz de un convenio sin precedentes entre la Federación y el Gobierno andaluz para las finales del 2020, 2021, 2022 y 2023 bajo el que la RFEF asume gastos del evento y se lleva la taquilla, y la Junta paga patrocinios y se lleva el impacto turístico -estimado en unos 45 millones-.

Hasta la era Rubiales, la elección de la sede de las finales estaba supeditada a un concurso anual en el que mediaban los intereses de los equipos que ofrecían su estadio. El actual presidente ha apostado por un cambio de modelo hacia contratos largos y con mayores ingresos para la Federación -como el de la Supercopa en Arabia Saudí hasta 2029- que, puertas adentro de España, ha encontrado en Andalucía su gran aliado. De hecho, Rubiales ya mantiene conversaciones con la Junta para que la región albergue también la final en 2024. En ese año vence el mandato de un gran aliado de Rubiales en Andalucía, el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol y exdirigente del PSOE Pablo Lozano, cuya reelección en la RFAF ha sido impugnada por el excandidato a presidirla César Vera.

La Junta invierte en la RFEF desde la llegada de Rubiales

Ya en octubre de 2018, unos meses después de que Rubiales asumiera como presidente de la RFEF, la Junta de Andalucía accedía a pagar a la Federación unos primeros 24.200 euros en concepto de patrocinio durante el partido de la UEFA Nations League que España acabó perdiendo ante Inglaterra en el Benito Villamarín.

Fue el primero de unos trece contratos y/o convenios negociados sin publicidad entre la Federación y la Junta en estos cuatro años en los que no ha mediado ningún tipo de concurso público sino la mera sintonía entre Rubiales, la Junta encabezada antes por el PSOE y desde diciembre de 2018 por el PP, la consejería de Turismo y Deportes bajo control de Ciudadanos y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, tradicionalmente en la órbita del PSOE.

Todos los contratos y convenios entre la RFEF y la Junta que constan en su plataforma de contratación corresponden al mandato de Rubiales, para un montante total favorable a la Federación de unos 11,5 millones de euros incluido el IVA -y sin contar la taquilla de los eventos-.

1,2 millones por patrocinio en cada final de Copa

Así las cosas, la Junta paga a la Federación 1,2 millones de euros (1,45 millones con IVA) por cada final de la Copa del Rey en concepto de diferentes formas de "patrocinio" en favor de la marca de Andalucía. Según consta en las condiciones del convenio, la Junta financia el 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Andalucía se ha revelado como un aliado de Rubiales también en situaciones de crisis, como la pandemia, que impidió que la Supercopa de España de 2021 se celebrara en Arabia. La RFEF recurrió entonces al Gobierno andaluz, que puso sobre la mesa 1,8 millones de euros para organizar la competición entre Málaga, Sevilla y Córdoba. La Federación también recurriría a Sevilla -donde gobierna el PSOE- como sede de la Eurocopa alternativa a Bilbao ante las restricciones de aforo por covid que impuso el Gobierno vasco.

La Junta se ha comprometido con la Federación a sufragar tres millones de euros en cuatro años con motivo de la organización de 24 partidos de las selecciones de fútbol masculina, sub 21 y femenina, antes de 2025. Las autoridades andaluzas han pagado otras cantidades en conceptos de patrocinio por eventos como la Final de la Copa de la Reina 2021 en Málaga, la Supercopa de Fútbol Sala 2022 en Jerez y un cuadrangular de selecciones de futbol sala en 2021 con España a la cabeza en Jaén.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.