RTVE ha sacado a concurso uno de sus contratos más jugosos. Se trata del suministro de energía eléctrica para todos los edificios y equipamientos de la radiotelevisión pública, valorado en 25,2 millones de euros y con una duración de dos años a partir del próximo mes de mayo. Las grandes eléctricas, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli, ya han recibido los pliegos y tienen hasta el 9 de marzo para presentar credenciales.

En concreto, la corporación ha sacado a concurso dos lotes diferentes. El primer lote incluye el suministro de energía de baja tensión con una valoración de 4,4 millones. El segundo lote se corresponde con el suministro de alta tensión y en este caso el valor del contrato asciende a 25,1 millones, según la documentación consultada por este diario.

La duración del contrato es hasta el 30 de abril de 2023, sin posibilidad de prórroga. La fecha de inicio es la que se acuerde en el momento de la formalización, siendo esta fecha prevista el 1 de mayo de 2021. Hasta ahora, el suministro de baja tensión lo proveía Nexus y de la alta tensión se encargaba Acciona. No obstante, ambas compañías pueden volver a presentarse. En la anterior convocatoria, Iberdrola, Naturgy, Endesa y Aura Energía se postularon para ambos lotes. Desde el mercado recuerdan que casi con toda seguridad estos 'sospechosos habituales' volverán a presentar una propuesta a la corporación.

Dos lotes diferentes

RTVE señala en la documentación que ya obra en poder de las eléctricas que la decisión de dividir el contrato en dos lotes se debe a las necesidades de la casa. “En baja tensión existen, actualmente, 151 puntos de suministro y comprende un 18% del gasto. Sin embargo, en alta tensión son 65 puntos de suministro y un 82% del gasto”, señala la corporación.

Los interesados en hacerse con este contrato tienen que acreditar una facturación mínima de 4,4 millones para postularse al primer lote y de 20,7 millones para el segundo lote. También deben figurar en el listado de comercializadoras de energía eléctrica publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"El objeto del contrato es el suministro de energía eléctrica para los edificios, equipamientos y resto de instalaciones eléctricas de RTVE a través de una empresa comercializadora", destaca la entidad pública en su contrato. El adjudicatario tendrá como tarea realizar "las gestiones oportunas de acceso a redes con la empresa distribuidora y resto de prestaciones descritas en este documento y en el pliego de condiciones generales", puntualiza. 

Mantenimiento de Acciona

RTVE busca este proveedor tras elegir a Acciona, a finales de diciembre, como el principal responsable del mantenimiento energético de varias sedes. Un proceso que, en este caso, estaba dividido en 15 lotes, de los que el grupo de los Entrecanales logró ocho, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Estado.

La cifra total del mantenimiento era menor, 2,7 millones de euros, y consiste en la realización de esta labor en distintas comunidades autónomas, entre las que no se encuentran Madrid y Cataluña, que gestiona desde 2018 el propio Acciona.

Entre las empresas que también gestionan el mantenimiento aparece Comsa (813.487, 309.977 y 199.345 euros), Moncobra (294.402 euros), Eulen (456.543 euros) y Elecox (202.164 euros). En total, entre contrato eléctrico y mantenimiento, RTVE ha adjudicado 29 millones de euros en un mes.