Quantcast

Economía

Roures prevé despedir a todos sus empleados en Francia e irse del país tras dejar de pagar

Jaume Roures.

Mediapro, la gigante audiovisual de Jaume Roures, ha comunicado el cese de la actividad a los empleados de su filial francesa Telefoot, encargada de la transmisión de los partidos del fútbol francés, según avanzan distintas fuentes conocedoras. Ante las preguntas de Vozpópuli, la compañía con sede en Barcelona no ha respondido.

La Liga de fútbol francés y la empresa de Roures iniciaron un proceso de mediación ante el Tribunal de Nanterre tras varios impagos de más de 100 millones de euros que han puesto en jaque a los clubes franceses, dependientes ahora en exclusiva de la televisión. La LFP francesa llegó a amenazar con activar una cláusula para dar el contrato de Mediapro a otro operador, lo que finalmente sucederá. 

Las circunstancias ocasionadas por el coronavirus no habrían contribuido a aumentar la audiencia televisiva del fútbol sino todo lo contrario. Ese es uno de los principales argumentos a los que se acoge Jaume Roures, titular de Mediapro, para haber decidido dejar de pagar por los derechos televisivos de la liga francesa y forzar una renegociación del que era su mayor contrato a nivel internacional por más de 800 millones anuales desde la actual temporada.

El problema alcanza especialmente a la liga del PSG de Neymar y Mbappé toda vez que arrastra el hecho de que la temporada 2019/2020 no se llegó a terminar de disputar por decisión gubernamental. Canal+, el histórico anterior operador, dejó de pagar 300 millones por esas diez jornadas sin jugar, argumento que han puesto de relieve los de Roures.

Aligerar el contrato

Desde Mediapro aseguraban que su intención era cumplir el contrato, hasta 2024, y que su principal preocupación pasaba por renegociar las actuales condiciones (una rebaja del 25% con extensión por otros dos años).

Su proyecto inicial apuntaba a 3,5 millones de suscriptores de Telefoot (la TV de Mediapro en Francia en alianza con TF1) para rentabilizar la inversión y, por lo pronto, han alcanzado 600.000. La prensa francesa y entidades como la agencia de calificación estadounidense Moody's han cuestionado por ello el modelo de la empresa española.

Fuentes del mercado apuntan paralelamente a que la empresa de Roures busca en verdad aligerar la carga de su mayor contrato actual ante los proyectos de cambio en las competiciones del fútbol a nivel europeo que abanderan, por un lado, los clubes (con Florentino Pérez al frente) y, por otro, la propia UEFA precisamente para relanzar el negocio y las audienciasa partir de 2022/2023.

Fuentes cercanas a Mediapro niegan que la empresa esté hoy por la labor de una liga europea cerrada (el proyecto de los clubes): consideran que beneficiaría solo a los gigantes y que, además, una de las claves del negocio es la proximidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.