Quantcast

Economía

EDP ficha a Rosa García (ex Siemens Gamesa) para su división de renovables

La directiva pasa a convertirse en consejera independiente de la energética portuguesa para los próximos tres años. Un cargo que compatibilizará con su puesto en Mapfre, Tubacex y Sener

EDP ficha a Rosa García (ex Siemens Gamesa) para su división de renovables
Rosa García, expresidenta de Siemens Gamesa Europa Press

EDP Renováveis, la división de renovables de la energética portuguesa, ficha a Rosa García para el consejo de su administración de su filial en España. La directiva, expresidenta de Siemens Gamesa y exvicepresidenta de Microsoft Europa, ocupará el cargo de consejera independiente para los próximos tres años. 

Una apuesta que se incluye dentro del plan de expansión que tiene en EDP en España, especialmente, en el negocio de renovables. Un mercado que conoce Rosa García. La directiva abandonó Siemens Gamesa en 2018, tras siete años en la compañía. Un fabricante de aerogeneradores que es una aliado potencial para los planes eólicos de la portuguesa y un gran socio de Iberdrola, el principal rival de EDP en este mercado.

Rosa García compatibilizará este puesto en la mesa de gobierno de EDP con su papel de consejero en Mapfre, Tubacex y la empresa de ingeniería Sener. Anteriormente, la expresidenta de Siemens Gamesa ha formado parte del consejo de administración de Bankinter, EY, Acerinox, BME y Banesto. García ocupó también entre 2009 y 2019 el puesto de presidenta de la Cámara de Comercio Alemana.

Junto a la directiva española, EDP Renováveis incorporará a su consejo de administración a Antonio Gomes del holding Mystic Invest, Miguel Nuno Simões Nunes Ferreira Seta, actual CEO de EDP Brasil, y José Manuel Félix Morgado, CEO del fabricante portugués de vehículos Inapa. Todos ellos tendrán que ser aprobados en la próxima junta de accionistas.

Rosa García llega en un punto clave

Rosa García llega en un momento clave de la expansión de EDP en España. La energética tiene un plan para los próximos cinco años de invertir 2.000 millones de euros en España, de los que un 80% irán destinados al negocio renovable.

También apostará por el desarrollo de la eólica marina flotante en las costas de Asturias, según aseguraba el director financiero del grupo y consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira. EDP cerró en 2020 su acuerdo con Macquarie Infrastructure and Real Assets para la compra de activos de Viesgo por 2.700 millones de euros.

En concreto, compró un 75,1% de las redes eléctricas de Viesgo (integradas en dos filiales: Viesgo Distribución y la gallega Begasa, que suman 695.000 puntos de suministro), en tanto Macquarie mantenía el 24,9%.

Además, en su apuesta por este mercado, le energética portuguesa ha presentado proyectos por valor de 7.000 millones de euros en España relacionados a los fondos europeos de recuperación. Rui Teixeira detalló esta semana en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, que el grupo está impulsando actuaciones vinculadas a estos fondos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.