Room Mate ha obtenido un préstamo de 15 millones de euros a un año de plazo del fondo Atitlan, que le da oxígeno mientras se tramita la ayuda que ha pedido al Fondo SEPI de apoyo empresas estratégicas, ha dicho a Efe su presidente y fundador, Kike Sarasola.

Al tiempo, la compañía está en conversaciones "muy avanzadas" con inversores asiáticos, estadounidenses y británicos para dar entrada en el capital a nuevos socios una vez se concrete la salida de la compañía del grupo Rosp Corunna, en torno al que Sandra Ortega, la hija mayor del dueño de Zara, reúne sus propiedades, y que es titular de casi un 31 % de Room Mate.

Sarasola ha explicado que después de 13 meses con la caja a cero, empiezan a ver la luz con esta ayuda, con la que esperan que apruebe SEPI, con la entrada de nuevos accionistas y con el avance del proceso de vacunación, que es la clave para que el turismo vuelva a recuperar la normalidad.

De hecho, en los hoteles de la compañía en Nueva York y Miami, con la vacunación más avanzada, la ocupación está ya en niveles del 60-70 %, mientras que en España, en el mejor de los casos, ronda el 50 %.

Room Mate mantiene abiertos 12 de sus 26 establecimientos e irá abriendo a medida que mejore la situación sanitaria y la movilidad al tiempo que para el verano abrirá dos nuevos hoteles; uno en Mallorca, con 400 habitaciones, y otro en Ibiza con 220.

La empresa sigue trabajando con la SEPI enviando la información requerida para obtener los 52 millones solicitados para hacer frente a las dificultades financieras.

Mientras, la empresa sigue trabajando con la SEPI enviando la información requerida para obtener los 52 millones solicitados para hacer frente a las dificultades financieras derivadas del parón de actividad que ha supuesto la covid-19.

Fondo Atitlan

Atitlan es el fondo de deuda que fundaron y dirigen Roberto Centeno, yerno del fundador de Mercadona, y Aritza Rodero. Creada en 2005, sus empresas participadas han realizado inversiones por encima de los 800 millones de euros.

El principal accionista de Room Mate es el propio Kike Sarasola, con un 63,4 % de la propiedad; seguido de Rosp Corunna, con el 30,7 % del capital, y el resto se lo reparten tres socios fundadores.

La cadena de hoteles boutique Room Mate cuenta con 26 establecimientos, 14 de ellos en España y el resto repartidos por Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia Turquía y México, además de 7 edificios de apartamentos, en su formato Be Mate, en Madrid, Barcelona, Milán y México.