Quantcast

Economía

Teresa Ribera reduciría un 60% el precio de la luz poniendo límites al gas

La intervención del precio del gas reduciría el descontrol de la electricidad. Un limite a 80 euros el megavatio hora (MWh) de gas rebajaría, según las primeras estimaciones, el mercado mayorista a 180 euros/MWh

El plan estrella de Ribera para bajar la luz está preparado para autodestruirse
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Bruselas ya ha puesto encima de la mesa sus propuestas para que los países miembros hagan frente a la escalada de los precios de la energía por el golpe debido a la crisis de Ucrania y Teresa Ribera ya ultima el plan para España. La hoja de ruta europea se complementará en los próximos días con medidas de emergencia para limitar el contagio del efecto de los precios del gas en los precios de la electricidad, como sería el establecimiento de límites a los precios del gas.

Una decisión, que según detallan fuentes del sector a Vozpópuli, reduciría cerca de un 60% los desorbitados precios de la electricidad que se están viendo estos días. "Limitar el precio del gas en la generación de energía eléctrica -que consume aproximadamente el 10% del gas total-, tendría un impacto directo en el mercado mayorista, que en la actualidad está marcando precios superiores a los 500 euros MWh", detallan voces autorizadas del sector. "Teniendo en cuenta un límite de coste del gas de 80 euros -precios pre guerra de Ucrania-, el precio del mercado mayorista de la electricidad podría situarse en torno a los 180 euros, lo que supone un abaratamiento del mercado del pool de más de 300 euros", añaden.

El establecimiento de límites a los precios del gas tendría un impacto directo en el resto del sector energético, ya que el 37% de la electricidad procede de combustibles fósiles. Este techo en el precio del gas, que como con dice la Comisión Europea sería temporal y vinculado a una situación de crisis específica, podría suponer un ahorro total en la Unión Europa de los 400.000 millones de euros, según los analistas.

Esta solución ofrecería una alternativa para salvar a las economías europeas de la mayor crisis vividas en las últimas décadas. Una propuesta que va tomando fuerza en el sector energético y que no descartan que se complemente con otras medidas que ayuden a los consumidores intensivos en gas para mitigar el problema de las continuas alzas de esta materia prima.

Dada la asfixia que está provocando el encarecimiento del gas tanto a las consumidores como a las propias eléctricas, el sector eléctrico ven con buenos ojos esta intervención en el precio del gas e invitan tanto a la Comisión Europea como a Teresa Ribera a ponerla en marcha. "Evitaría el enorme daño que se está produciendo en la economía en general, en las compañías eléctricas y en otras empresas afines", puntualizan desde el sector.

Ribera ve "el mercado roto"

“El mercado eléctrico está roto y Bruselas debe permitir intervenirlo”, aseguraba la propia ministra para la Transición Ecológica en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes. Ribera considera que "el mercado no refleja los costes reales y sí está generando una distorsión muy importante como consecuencia del elevadísimo precio del gas natural".

"Pensamos que intervenir en el diseño del mercado regulatorio del mercado mayorista debe hacerse con el aval con quien pone las reglas que, en este caso, es la Unión Europea. Por eso estamos pendientes de las recomendaciones que salgan este martes por parte de la Comisión, no obstante, nosotros seguimos trabajando en paralelo para paliar este escenario como el resto de los países miembros", añadía Teresa Ribera.

El Gobierno presentará en las próximas semanas su nuevo paquete de medidas, tras conocer las propuestas de Bruselas.  Las medidas de Moncloa estarán marcadas por una clara intervención del actual mercado eléctrico, para liberar del castigo a los consumidores. Funcas ya ha advertido que la guerra en Ucrania puede elevar hasta dos puntos la inflación media en España este añopasando del 4,6% estimado hasta ahora al 6,5%, por el efecto del incremento de los precios energéticos que se está registrando en los mercados como consecuencia del conflicto. Esto erosionaría la capacidad de compra de los hogares, restando fuelle a la recuperación del consumo privado y con una importante incidencia en el crecimiento económico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.