Quantcast

Economía

electricidad

Ribera busca ahora un acuerdo con las eléctricas tras el toque de atención de Bruselas

La ministra inicia su ronda de reuniones con los mandatarios de las grandes empresas. El objetivo es acercar posturas tras un decreto que ha sido recibido con controversia en la Comisión Europea

Ribera amenaza a las eléctricas con adueñarse de las presas para tranquilizar a Podemos
La ministra para la Transición Ecológica, y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Press

Teresa Ribera ha arrancado este jueves su ronda de contactos con los máximos mandatarios de las grandes eléctricas. Unos encuentros que pretenden, según explican fuentes del sector a Vozpópuli, acordar nuevas medidas adicionales al real decreto-ley y valorar la posibilidad de lanzar otra nota aclaratoria a la controvertida normativa aprobada a mediados de septiembre. 

La ministra para la Transición Energética ha iniciado estos encuentros después de su reunión en Luxemburgo con el resto de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Un viaje donde, según detallan las mismas fuentes, Ribera ha podido conocer de primera mano las primeras impresiones de Bruselas de su decreto ley. “Ha recibido un rapapolvo por parte de la Comisión, la acción conjunta de la Unión Europea no casa con muchos aspectos con la medida con la que se ha anticipado España”, detallan. 

En este sentido, Transición Energética no pretende mover “ni una sola coma” del real decreto ley para frenar el impacto de los altos precios del gas. Las empresas convocadas por Ribera aseguran que desconocen las intenciones del Gobierno tras no contar con ellos en la puesta en marcha de su normativa. La agenda de la ministra ha arrancado este jueves con Endesa, el viernes se citará con EDP, el lunes ha convocado a Acciona y el miércoles cierra esta ronda de contactos recibiendo tanto a Naturgy como a Iberdrola

Endesa, tras su reunión con la ministra, ha comentado este encuentro. "Valoramos positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del real decreto-ley”, explican fuentes de la compañía.

Desde Transición Ecológica guardan silencio sobre estos encuentros ante la pregunta de este medio. El próximo jueves debe ser convalidado el real decreto-ley en el Congreso, ya que desde septiembre está vigente pero es una norma ‘provisional’. Una votación se aprueba si alcanza la mayoría simple y se reduce a un sí o no sobre la totalidad del decreto-ley, sin que quepa introducir modificaciones en el mismo.

El paso de Ribera se celebra en el mercado

Este nuevo capítulo de la batalla entre Moncloa y las eléctricas ha sido recibido en el mercado con optimismo. Iberdrola y Endesa, las más afectadas por este hachazo, se revalorizan por encima del 5% en la sesión de este jueves. Las compañías lideran la revalorización de un 2% del Ibex. El resto de plazas europeas también registra grandes repuntes, aunque sin estar lideradas por empresas del sector. 

La agenda europea está marcada por la crisis energética que vive el continente. Tanto Pedro Sánchez en la Cumbre UE-Balcanes Occidentales en Eslovenia, Teresa Ribera en Luxemburgo y Nadia Calviño en una carta conjunta con otros cuatro ministros de Economía han reclamado una acción conjunta de la Unión para combatir esta crisis. 

Los precios de la energía están sufriendo las consecuencias de un rally nunca visto en los precios del gas en los mercados internacionalesTeresa Ribera

Los representantes españoles han defendido la necesidad de “actuar ante una situación de crecimiento muy importante de los precios que no se corresponde con un crecimiento equivalente en los costes de generar electricidad”. La vicepresidenta Ribera explicaba en su encuentro que “los precios de la energía están sufriendo las consecuencias de un rally nunca visto en los precios del gas en los mercados internacionales, que está amplificando sus efectos en los mercados eléctricos”.

España propone a la Comisión el diseño de un conjunto flexible de directrices con las que ofrecer diferentes opciones políticas a los Estados miembros para amortiguar el efecto de las subidas repentinas de los precios de la energía. El problema, como reflejan los encuentros de Ribera y las eléctricas, es que Moncloa ya tiene en marcha una normativa que ya está teniendo consecuencias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.