La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento para que administraciones, empresas y ciudadanía, además de academia y ciencia, colaboren para frenar la emergencia climática.

Lo ha dicho este miércoles durante la inauguración del congreso BforPlanet, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona hasta el jueves, y en la que también han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.

Además, han estado presentes el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Marc Sanglas, y el cofundador de BforPlanet, Francisco Lombardo, que lo ha hecho de forma telemática.

Ribera ha señalado que "la respuesta es clara" y que se necesita un modelo de desarrollo diferente al actual, que garantice un entorno sostenible, con oportunidades para todos y, textualmente, eliminando algo tan ineficiente como esquilmar los recursos naturales.

"Debemos aprovechar todas las oportunidades para un progreso diferente en base a premisas sólidas y equilibradas", ha destacado la vicepresidenta, informa Europa Press.

"Derecho humano al futuro"

Francisco Lombardo, fundador de BforPlanet, ha reivindicado esta mañana en Barcelona la declaración de un nuevo derecho universal, el “derecho humano al futuro” y ha pedido a las naciones que “aborden con urgencia la declaración de este derecho, inherente a nuestra condición humana”, teniendo en cuenta que “las generaciones que aún no han nacido ya son un colectivo vulnerable”.

Para ello, el fundador de BforPlanet ha enfatizado la importancia de las alianzas, en línea con el ODS 17 de Naciones Unidas. Lombardo ha valorado la Agenda 2030 “como hoja de ruta en la reconstrucción de la civilización pos-COVID” y ha enfatizado “la conveniencia de reivindicar un marco de aceleración del ODS 17, objetivo de desarrollo sostenible, instrumental y estratégico”. “Trabajar para contribuir al logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es trabajar por el derecho humano al futuro”, ha declarado.

El fundador de BforPlanet ha anunciado que este congreso internacional, que se ha articulado como una cumbre mundial de los ODS, se celebrará cada año hasta 2029, cuando Naciones Unidas revisará y evaluará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “y el año en el que aspiramos a que Barcelona se convierta en el centro del debate de la sostenibilidad a nivel global”.