Quantcast

Economía

El fondo Rhône ultima en Maxam la compra de otro 26% a Sánchez-Junco y los minoritarios se movilizan

Camión de Maxam.

Los accionistas minoritarios de Maxam, muchos de ellos empleados y extrabajadores de la multinacional española de explosivos, se movilizan ante la previsible compra de Rhône Capital -principal accionista del grupo, con el 45%- de la participación del 26% que hasta ahora ha mantenido el que ha sido en las últimas tres décadas presidente de la empresa, José Fernando Sánchez-Junco.

Rhône Capital entró en el accionariado de Maxam en julio del pasado año, después de un largo proceso administrativo de aprobaciones en los diferentes países donde la compañía desarrolla sus actividades. Junto a la firma estadounidense de capital riesgo, el resto de los accionistas son tres grupos familiares (Euro Park, Mecamur y Opera Holding) y una serie de coinversores, que suman un 17,5%. Directivos y exdirectivos, en total 162 personas, poseen el 11,5%.

Hasta ahora la representación de los empleados y exempleados accionistas estaba siendo desempeñada por José Fernando Sánchez-Junco, nombrado administrador único del grupo cuando este se denominaba Unión Española de Explosivos, en 1990, y designado presidente y consejero delegado en 1994.

Fuentes de la compañía indican que Sánchez-Junco está abandonando ahora las funciones de primer ejecutivo del grupo y que ha firmado un compromiso de venta de su 26% al fondo estadounidense, pero precisan que hay una falta total de información a la plantilla.   

Los accionistas minoritarios están buscando inversores para venderles sus participaciones en Maxam

Los accionistas minoritarios se han organizado en una plataforma que representa a más de un centenar de pequeños inversores, trabajadores y exempleados en defensa de sus intereses y para que "el proyecto empresarial siga manteniendo el éxito conseguido hasta ahora". 

"En los últimos meses la situación a este respecto no se está desarrollando en los parámetros deseados", afirman José María Fuentes (Director Comercial en España, responsable de la actividad de explosivos para minería y construcción durante más de 25 años) y Ramón González Eguren (Director Corporativo de Seguridad, asesor habitual de instituciones como Naciones Unidas, la Unión Europea o Europol).

Los directivos del grupo que han creado la plataforma denuncian que, ante la ausencia de Sánchez-Junco, "no reciben información alguna sobre los planes de futuro y situación actual de la compañía, como venía siendo habitual, y que por tanto son totalmente desconocedores del rumbo de la misma".

El origen de Maxam se remonta al año 1872, cuando fue creada por Alfred Nobel

Desde la plataforma recientemente creada se subraya que consideran necesario que el máximo órgano de dirección de la compañía "cuente con su experiencia y conocimientos de este complejo sector, caracterizado por su alto nivel de regulación, tanto a nivel español como mundial, por la obvia sensibilidad de los productos que diseñan, fabrican y comercializan".

Inversores financieros

Los directivos que han creado la plataforma de defensa de los accionistas minoritarios están buscando inversores financieros "que estén interesados en invertir en la compañía, y así dar liquidez a  muchos de los accionistas minoritarios, que bien por estar jubilados, bien por otros motivos, así lo deseasen".

"Hemos tenido la oportunidad de trasladar personalmente a José Manuel Vargas [presidente en España de Rhône Capital] nuestro interés por conocer las nuevas líneas estratégicas de Maxam, así como de 
ponernos a su entera disposición para colaborar y sumar, aportando todo el conocimiento y la experiencia del colectivo que representamos", afirman.

Rhône Capital se hizo en 2018 con el 45% de Maxam que estaba entonces en manos de otro fondo de capital riesgo estadounidense, Advent, que había llegado a explorar una salida a Bolsa de la compañía fundada por Alfred Nobel en 1872

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.