Quantcast

Economía

Cañas a mediodía y gin tonics por la tarde: las restricciones cambian el ocio de los madrileños

Cañas a mediodía y gin tonics por la tarde: las restricciones cambian el ocio de los madrileños

Tienen que cerrar a las 23 horas, no pueden servir en barra y el aforo máximo es del 50%. Son las restricciones que a día de hoy siguen vigentes en bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid; limitaciones que han cambiado los hábitos de ocio de los madrileños.

"Ahora viene mucha más gente a la hora del aperitivo", explica a Vozpópuli Jesús, propietario de un bar situado en la calle Orense de la capital, sobre el impacto de las medidas en hostelería. El consumo de alcohol en su local, afirma, se ha adelantado: "Las copas que antes servíamos de noche ahora se toman a partir de las 18", señala. 

Para Rafa, camarero en un céntrico bar de Madrid, las restricciones horarias "no tienen sentido". "La gente no bebe menos por tener que irse a las 23 a casa. El consumo es casi el mismo pero vienen antes a la terraza", apunta señalando las sillas y mesas ocupadas del local. 

Con él coincide Raquel, una de sus clientas. "A la hora a la que empezábamos a salir antes de la pandemia es a la que nos acostamos, pero eso no supone que se beba menos alcohol, asegura. 

Restaurantes

Las costumbres de los ciudadanos en los bares se han adaptado a los nuevos horarios, pero lo han hecho en menor medida en los restaurantes, que están recibiendo constantemente anulaciones en las reservas para servir cenas. Por este motivo, la asociación Hostelería Madrid solicitó el pasado jueves a la Comunidad de Madrid el cierre de los locales de las zonas confinadas a las 00 horas para que los restaurantes tengan mayor margen para garantizar este servicio; una petición que no fue aceptada por el Gobierno regional.

Con la hora de cierre de los locales a las 23 horas las reservas de cenas se han reducido hasta en un 65%"

"En la Comunidad de Madrid existen más de 9.200 restaurantes para los que los turnos de cenas del fin de semana suponen entre un 40% y un 50% de su facturación. Con la hora de cierre de los locales a las 23 horas las reservas de cenas se han reducido hasta en un 65%", asegura a este diario Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid. 

Según afirma, las restricciones de horarios y aforos en bares de la región "suponen 188 millones de pérdidas". Por el contrario, Blardony se muestra más optimista con las consecuencias del estado de alarma: "Va a hacer que muchos madrileños consuman en los restaurantes de Madrid".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.